Viernes 15 de Noviembre de 2019

El sector marítimo mundial aún en mares agitados

5/11/2019

Un informe  de la UNCTAD reveló una desaceleración del crecimiento en casi todos los segmentos del sector marítimo mundial de carga

El sector marítimoEl sector marítimo mundial tendrá que continuar navegando a través de aguas agitadas, ya que aun persisten varios factores que frenaban su crecimiento el año pasado. Estos factores incluyen las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, una desaceleración económica mundial y el impacto del Brexit, dice un informe de las Naciones Unidas.

El Review of Maritime Transport 2019  de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) reveló que los volúmenes de comercio marítimo crecieron solo un 2,7% el año pasado. Esto fue inferior al 4,1% en 2017 y por debajo del promedio histórico del 3%.

La desaceleración del crecimiento afectó a casi todos los segmentos del sector marítimo mundial de carga, señala el informe. Los sectores que se desaceleraron incluyen el tráfico portuario global y el comercio de contenedores.

El secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, dijo: «La caída en el crecimiento del comercio marítimo es el resultado de varias tendencias, incluido un debilitamiento del sistema de comercio multilateral y un creciente proteccionismo.
Es una advertencia de que las políticas nacionales pueden tener un impacto negativo en el comercio marítimo y las aspiraciones de desarrollo de todos».

El informe cubre cinco áreas principales de el sector marítimo: flete marítimo, flota mundial, tarifas y mercados, puertos y marco regulatorio y legal. En el se puede ver que, a pesar de los reveses que enfrentaba la industria, los volúmenes totales de comercio marítimo ascendieron a 11 mil millones de toneladas el año pasado.

Un lado positivo para la industria se produjo en la expansión del sector del gas natural licuado como resultado de la cada vez mayor presión para promover fuentes de energía más limpias.

Lea también Transporte marítimo y puertos. Advierte por integración

La UNCTAD dijo que las perspectivas para el comercio en el sector marítimo siguen siendo inestables a medida que persiste la incertidumbre sobre la economía mundial. Pero a pesar de esto, todavía se espera que el comercio marítimo internacional se expanda a una tasa de crecimiento anual promedio de 3,4% entre este año y 2024. Esto sería «impulsado en particular por el crecimiento en la carga de contenedores, graneles secos y gas», según el informe.
Otros desarrollos positivos que podrían ayudar a reducir la presión sobre el comercio marítimo incluyen la Iniciativa Belt and Road de China y los nuevos acuerdos comerciales bilaterales y regionales.

El informe de UNCTAD también señala que la industria del transporte marítimo estaba en medio de una transformación, con una «nueva normalidad» en proceso.
La Sra. Shamika N. Sirimanne, directora de su división de tecnología y logística, dijo: «Hoy, el sector marítimo está lidiando con mucho más que la incertidumbre del mercado y los factores cíclicos a corto plazo. Otros factores que son estructurales y existenciales, como las interrupciones tecnológicas y el cambio climático, están en juego y están redefiniendo el sector».

Para adaptarse con éxito a la «nueva normalidad», la UNCTAD pidió a las partes interesadas que propongan «una planificación mejorada, medidas de respuesta adecuadas, así como políticas de transporte flexibles y con visión de futuro que anticipen el cambio».