Viernes 06 de december de 2019

El BelugaXL listo para entrar en servicio

14/11/2019

El BelugaXL puede transportar una carga útil de más de 50 toneladas, 30% más que la anterior versión, con una autonomía de 4.000 km

El BelugaXLEl BelugaXL recibió la certificación de tipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), lo que allana el camino para su entrada en servicio a principios de 2020.

El avión forma parte integral del sistema industrial de Airbus y es un elemento indispensable para el aumento de la producción más allá de 2019. El BelugaXL proporciona un 30% más de capacidad gracias a los 7 metros más de largo y 1 metro más de ancho que su predecesor.

Con una bodega de carga más ancha que la de cualquier otro avión de carga del mundo, el BelugaXL puede transportar dos alas del A350 XWB, mientras que la anterior versión solo puede transportar una. Con una carga útil máxima de 51 toneladas, el BelugaXL tiene una autonomía de 4.000 km.

La aeronave obtuvo el sello de aprobación tras una intensa campaña de ensayos en vuelo durante la que efectuó más de 200 pruebas y acumuló más de 700 horas de vuelo. En total se construirán seis aviones entre el 2019 y 2023, que reemplazarán gradualmente a la flota actual de aviones de transporte Beluga de la compañía.

El BelugaXL está basado en el A330-200 Freighter, con una importante reutilización de componentes y equipos, y es impulsado por motores Rolls Royce Trent 700. La cabina de pilotaje se encuentra ubicada en la parte baja del fuselaje, la estructura de la bodega de carga, la parte trasera y cola del avión obedecen a un nuevo diseño realizado junto con colaboradores de la empresa y le confieren al avión su distintivo aspecto.

El BelugaXL es el último modelo que se suma a la gama de aviones de transporte de Airbus. Aunque el transporte aéreo sigue siendo el principal método empleado para el traslado de grandes componentes de aviones, Airbus también utiliza el transporte por carretera, ferrocarril y la vía marítima y fluvial para el traslado de piezas entre sus centros de producción.

Al igual que la anterior versión del Beluga, el avión operará desde 11 destinos europeos, reforzando las capacidades industriales de Airbus y permitiendo a la compañía cumplir los plazos de entrega convenidos.