Martes 21 de Enero de 2020

Consejo de la OMI, Argentina ingresa nuevamente

29/11/2019

La Argentina formó parte del Consejo de la OMI desde 1983 y hasta 2017, cuando fue desplazada tras 34 años de labor ininterrumpida.

Consejo de la OMIArgentina ingresa nuevamente al Consejo de la OMI. -Argentina volvió a ser designada para conformar el Consejo de la Organización Marítima Internacional que define la normativa sobre transporte en el mar y regula las actividades de búsqueda y salvamento, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La Argentina fue parte del Consejo del organismo desde 1983 y hasta 2017, cuando fue desplazada tras 34 años de labor ininterrumpida.

Esta designación «constituye un reconocimiento de la comunidad internacional a la labor de la Argentina en esa organización y a su contribución a la seguridad de la navegación y a la preservación del medio ambiente marino», añadió la sede diplomática.

Desde el gobierno destacaron «la importancia decisiva» de esta institución que es clave para el comercio exterior del país sudamericano, por discutirse en su ámbito normas relacionadas con las tareas de inspección a las que son sometidos los buques extranjeros que atracan en los puertos argentinos.

Las tareas de búsqueda y salvamento también son muy relevantes para Argentina dado que tiene un área de responsabilidad que «se extiende hasta la mitad del Océano Atlántico, en un área de aproximadamente 14 millones de kilómetros cuadrados».

A esta zona se añaden las áreas adyacentes a la Antártida que son vigiladas en cooperación con Chile, entre otras actividades que realiza la Administración Marítima Argentina.

Argentina agradeció el apoyo de quienes apostaron por su inclusión en el Consejo de la OMI y remarcó su compromiso «para contribuir a la seguridad de la navegación y a la sustentabilidad ambiental de las actividades que se desarrollan en el mar”.

“La labor de la OMI reviste una importancia decisiva. Allí se discuten y formulan las normas sobre transporte marítimo, esencial para el comercio exterior argentino, como por ejemplo las tareas de control, que en el marco del ejercicio de su competencia como Estado Rector del Puerto se realizan a los buques extranjeros que arriban”, señaló Cancillería.

Si bien no fue detallado, la Argentina se estaría sumando como miembro del grupo “B”, aquel que contiene a los diez países con mayores intereses en el comercio marítimo internacional. En tanto, el grupo “A” congrega a los diez estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos, siempre a escala global.