Martes 21 de Enero de 2020

La carga aérea con débil comienzo de temporada alta

4/12/2019

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una moderada baja en la demanda de carga aérea en octubre. La capacidad aumentó en un 2,3% interanual

carga aéreaIATA publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda, medida en toneladas de carga por kilómetro (FTK), disminuyó un 3,5% en octubre de 2019, en comparación con el mismo período en 2018. Esto marca un comienzo débil para la temporada alta tradicional para la carga aérea y el decimosegundo mes consecutivo de caídas interanuales en los volúmenes de carga.

La capacidad de carga, medida en toneladas de toneladas de carga disponible (AFTK), aumentó un 2,2% interanual en octubre de 2019. El crecimiento de la capacidad supera  el crecimiento de la demanda por 18º mes consecutivo.

Durante el año pasado, la carga aérea sufrió los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el deterioro del comercio mundial y una desaceleración generalizada en el crecimiento económico.

«La temporada alta de carga aérea tuvo un comienzo decepcionante, con una demanda de 3,5% en octubre. En general, la demanda disminuirá en 2019, el resultado anual más débil desde la crisis financiera mundial. fue un año muy duro para la industria de carga aérea ”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Análisis regional
Las aerolíneas en Asia-Pacífico y Medio Oriente sufrieron fuertes caídas en el crecimiento interanual de los volúmenes totales de carga aérea en octubre de 2019, mientras que las aerolíneas latinoamericanas y europeas experimentaron una disminución más moderada. África fue la única región que registró un crecimiento récord en la demanda de carga aérea en comparación con octubre del año pasado.

Asia-Pacífico: Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron caer la demanda de carga aérea un 5,3% en octubre de 2019, en comparación con el mismo período en 2018. La capacidad aumentó un 0,6%. Las guerras comerciales entre Estados Unidos y China más la de Corea del Sur y Japón afectaron negativamente a la región. Además, la interrupción de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el centro de carga más grande del mundo, continúa impactando la actividad. Sin embargo, la descongelación de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y el sólido crecimiento económico en las economías regionales clave son acontecimientos positivos.

América del Norte: Las aerolíneas de esta región tuvieron una disminución de la demanda de 2,4% en octubre de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior. La capacidad aumentó en un 3,1%. La fortaleza subyacente de la economía de los EE.UU. muestra que la carga aérea nacional supera la internacional, lo que, como se señaló anteriormente, también se vio afectado por las tensiones comerciales con China.

Europa: Las aerolíneas europeas registraron un descenso del 1,5% en la demanda de carga en octubre de 2019, siempre en comparación con octubre del año anterior, una mejora significativa si se mira la disminución del 3,5% de septiembre. Una actividad económica mejor de lo esperada en el tercer trimestre en varias de las grandes economías de la región ayudó a respaldar la demanda. La capacidad aumentó un 2,8% interanual.

Medio Oriente: Los volúmenes de carga de las aerolíneas de Medio Oriente disminuyeron 6% interanual en octubre de 2019. Esta fue la mayor caída en la demanda de carga de cualquier región durante el mes. La capacidad aumentó un 0,9%. En un contexto de desafíos operativos y geopolíticos que enfrentan algunas de las principales aerolíneas de la región, los volúmenes de carga ajustados estacionalmente retomaron una modesta tendencia al alza, lo cual es un desarrollo positivo para los transportistas de la región.

Latinoamérica: Las aerolíneas de Latinoamérica experimentaron una disminución en la demanda de carga en octubre de 2019 del 2,6% en comparación con el mismo período del año pasado. Varios vientos en contra, sociales y económicos, en las economías clave de la región impactaron en el desempeño regional de la carga aérea. La capacidad aumentó en un 2,3% interanual.

África: Los operadores africanos registraron el crecimiento más rápido de cualquier región en octubre de 2019, con un aumento de la demanda del 12,6% en comparación con el mismo período del año anterior. Los fuertes vínculos comerciales y de inversión con Asia contribuyeron al desempeño positivo. Los volúmenes de carga en las principales rutas entre África y Asia aumentaron un 23% anual en septiembre (últimos datos disponibles). La capacidad creció 13,9% interanual.