Martes 18 de Febrero de 2020

Fuerte baja en 2019 en el Puerto Mar del Plata

3/1/2020

En 2019, las exportaciones e importaciones movilizadas por el Puerto de Mar del Plata sufrieron una fuerte baja, cayeron casi un 40%

fuerte bajaDesde la Terminal de Contenedores 2 (TC2) de Mar del Plata aseguraron que las exportaciones e importaciones por el Puerto de Mar del Plata sufrieron una fuerte baja, de casi el 40% con respecto al año pasado y adjudicaron esta merma a la falta de políticas públicas para promover el movimiento de cargas por la estación marítima local.

«Decayó bastante la actividad con respecto a lo que veníamos haciendo a lo largo de 2017 y 2018. Esto igual no significa que hayan caído actividad en el contexto general sino que lo que cayó fue la actividad que teníamos en nuestro Puerto», señaló Emilio Bustamante, directivo del único operador logístico que hay en el Puerto.

En declaraciones al medio 0223, Bustamante reconoció que tuvo un fuerte impacto la pérdida de MSC, una de las navieras de mayor renombre a nivel mundial, de la operatoria que mantenía con Mar del Plata. «Tratamos de ir remontando pero la actividad decreció y eso hizo que tomemos menos gente también. La verdad es que el Puerto está para atrás y cada vez más parado», apuntó.

El empresario adjudicó este escenario de fuerte baja en las cargas a la «falta de interés» del Gobierno por promover el desarrollo de esta actividad. «Las navieras vienen al Puerto pero cuando ven discrepancias y enfrentamientos estúpidos es difícil traerlas después. Si ven que no el Puerto no está bien, la cosa va para atrás», sintetizó.

Según los registros de la TC2 a los que tuvo acceso 0223, las exportaciones e importaciones en este 2019 representaron una carga de 10.782 Teus, cuando durante 2018 el movimiento total se ubicó en 17.400 Teus, lo cual se traduce en una fuerte baja del 38,03%.

«La mitad de las cargas siguen saliendo por otros puertos; acá, esta caída tiene que ver principalmente con el hecho de que se parece que se perdió el interés por la actividad. Nosotros también dejamos de promocionar al ver este desinterés y desistimos con las gestiones para tratar de traer otra naviera más. Hicimos tratativas pero no fuimos a fondo», sostuvo Bustamante.

Con el cambio de autoridades, el directivo de la firma que presta servicio logístico en el Puerto se mostró «expectante» de ver los nuevos ejes gubernamentales que tiene la Provincia de Buenos Aires y el Consorcio Portuario Regional local. «Si ellos están interesados, nosotros estamos dispuestos a hacer la promoción que corresponda. La única condición es que todos tiremos para el mismo lado», remarcó.

Bustamante recordó que, a la fecha, la única naviera que mantiene su operatoria en Mar del Plata es Maersk. «Las navieras exigen inversiones para venir. Si el Puerto sigue mirando para otro lado, nosotros no podemos hacer nada», concluyó.