Martes 21 de Enero de 2020

Los puertos secos se consolidan en San Luis

8/1/2020

Los puertos secos de San Luis y Villa Mercedes, durante el 2019, movilizaron más de 3.000 camiones con variadas mercaderías.

Los puertos secosLos puertos secos se consolidan como plataforma operativa en San Luis. -El Gobierno realizó inversiones en la infraestructura y compra de equipamientos, con la finalidad de mejorar los servicios que brindan las zonas primarias aduaneras de San Luis y Villa Mercedes, entre los que se destacan la adquisición del escáner de rayos X para el control de pallets, la balanza para bitrenes, y la recertificación de la Norma de Calidad ISO 9001.

Las inversiones de más de $20.000.000 en las plataformas logísticas destinadas al comercio exterior, consistieron en mejorar la infraestructura en las oficinas, baños, luminarias y circuito cerrado de televisión.

La balanza para bitrenes está ubicada en uno de los puertos secos, el de Villa Mercedes, dentro del predio de la Zona de Actividades Logística (ZAL). Es la primera con estas características habilitada en el país dentro de un puerto seco, y tiene como finalidad además, el pesaje de camiones convencionales, y está preparada para cuando los vehículos de carga puedan destinarse al comercio exterior.

Por otro lado, se destaca la inversión en el escáner de doble vista para el control no intrusivo de las mercaderías de exportación e importación, donde se pueden realizar los controles de mercaderías sin desarmar y manipular los bultos, paquetes, escaneando el pallet completo, y de esa manera se obtiene mayor agilidad en los tiempos de control y más seguridad en el manipuleo de las cargas.

Los puertos secos de San Luis y Villa Mercedes, durante el 2019, movilizaron más de 3.000 camiones, y los principales productos exportados fueron: bobinas de film, frascos, tambores, tereftalato de polietileno, bobinas con polietileno, film de polietileno coextruido, bobinas con envolturas flexibles, papel fasson, clavos, secarropas, mayonesa, discos de corte, barras laminadas redondas, licores varios, glucosa líquida, almidón, barras de acero, entre otros. En tanto que los productos importados fueron: equipo de energía, bobinas con polietileno, tubos y accesorios para paneles solares, cables, bauxita en bolsas, carragenina en polvo, radiadores, cable MTX, mayas de acero, barras de acero, manufacturas de fundición, hierro o acero, maquinarias y discos de corte.

En la actualidad se trabaja con más de 60 empresas que llevan adelante sus operaciones comerciales dentro de estas plataformas aduaneras para la concentración de las cargas y enviar sus productos a los principales mercados del mundo. Operar allí permite grandes ventajas en costos, tiempos y en seguridad, para todos los sectores productivos de la provincia y de la región, lo que hace una  herramienta más del comercio exterior que el Gobierno apuesta al servicio de los sectores productivos con la finalidad de fortalecer y dinamizar el crecimiento de San Luis.

Fuente: Agencia de Noticias San Luis