Viernes 19 de Abril de 2024

Demanda de carga aérea cayó 1,1% en noviembre

10/1/2020

La demanda de carga aérea en Latinoamérica tuvo un descenso del 3,4% , mientras que la capacidad de carga también vio una baja del e,3% en la región

Demanda de carga aérea mundialLa demanda de carga aérea mundial, medida en FTK (toneladas de carga por kilómetro), disminuyó un 1,1% el pasado mes de noviembre en comparación con el mismo período en 2018, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que asegura que este es el decimotercer mes consecutivo de caídas interanuales en los volúmenes de carga.

Aunque el comercio electrónico internacional continúa creciendo, la demanda general de carga aérea continuó enfrentándose a “vientos en contra” derivados de los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el deterioro del comercio mundial y una desaceleración en el crecimiento económico global.

Por su parte la capacidad de carga, medida en toneladas de carga disponibles (AFTK), aumentó un 2,9% interanual el pasado mes de noviembre. El crecimiento de la capacidad superó el crecimiento de la demanda por decimonoveno mes consecutivo.

«Mirando hacia el futuro, las señales de un deshielo en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China son buenas noticias, pero aún queda un largo camino por recorrer para que la carga logre un crecimiento del 2% en 2020», explicó el director general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac.

La mayor caída de demanda el pasado mes de noviembre se registró en la región de Asia Pacífico que sufrió un descenso del 3,7% (afectada significativamente por la guerra comercial de Estados Unidos y China), seguida de Latinoamérica con un descenso del 3,4% y de Oriente Medio con un retroceso del 3%. También registró un descenso aunque menor Norteamérica, del 1,1%.

Por el contrario Europa registró crecimientos del 2,6%, mientras que África se anotó los mayores aumentos con crecimientos del 19,8% en la demanda de carga aérea. Los fuertes vínculos comerciales y de inversión con Asia contribuyeron al desarrollo positivo en esta región.

Por su parte la capacidad de carga aérea mundial se mantiene en cifras positivas con crecimientos del 1,8% en Asia Pacífico, el 2,6% en Oriente Medio, del 4% en Europa y del 3,3% en Norteamérica. El mayor crecimiento se registró en África donde la capacidad de carga aérea aumentó un 13,7% en los últimos doce meses. La única caída se registró en la región de Latinoamérica con un descenso del 2,3%.