Domingo 23 de Febrero de 2020

El shipping de contenedores frente a otro año difícil

14/1/2020

Según Drewry, el 2020 será otro año desafiante para el shipping de contenedores en cuanto a gestión de capacidad, pero creen que se podrá superar.

el shipping de contenedoresOtro año desafiante para el shipping de contenedores. Drewry calcula que este año se agregarán 1,2 millones de Teus de capacidad a la flota, de los cuales casi la mitad comprende 23 ULCV de más de 20.000 Teus para HMM, CMA CGM y MSC.

Según los datos de Alphaliner, la flota de portacontenedores creció un 4% en 2019, a 23,2 millones de Teus de capacidad (5.337 barcos), como resultado de poco más de 1 millón de Teus en entregas de nuevos buques, mientras que vendidos a desguace fueron solo buques por una capacidad de 207.000 Teus.

Ya que se espera que el crecimiento previsto de la demanda se mantenga débil, el desafío de la cartera de pedidos está siempre presente para el sector del shipping de contenedores.

Al igual que en el pasado, los transportistas pueden postergar las fechas de entrega de algunos buques hasta 2021, actualmente solo se lo hizo con dos ULCV, pero la herramienta principal en sus manos para mantener el equilibrio en el shipping de contenedores sigue siendo la cancelación de salidas.

Datos de Drewry revelan que las tres alianzas anularon 253 salidas en las rutas este-oeste el año pasado, significativamente por encima de las 145 canceladas en 2018. Dijeron que las líneas de contenedores se habían vuelto «muy hábiles para cambiar la capacidad y ocultarla cuando fuera necesario».

De hecho, una fuente en uno de los transportistas le dijo a The Loadstar recientemente que la línea pretendía ser «más agresiva» en su programa de cancelaciones este año.

«No podemos permitirnos que (la demanda) se descontrole nuevamente este año, y no debemos dejarnos engañar nuevamente por evaluaciones demasiado optimistas para la temporada alta», dijo.

«Si no tenemos suficientes barcos, que así sea, pero al menos los que navegan ganarán algo de dinero», agregó.el shipping de contenedores

Además, con unos 250 buques con más de 2 millones de Teus de capacidad, ya sea que se estén modernizando con depuradores o esperando su turno para ingresar a muelles secos, el suministro continuará siendo asimétrico, al menos en la primera mitad del año, lo que permitirá a los transportistas incorporar sin problemas las nuevas construcciones mientras algunas de las embarcaciones están fuera de servicio.

Sin embargo, Drewry sugiere que a más largo plazo, los transportistas deberán ser «más agresivos con los buques a desguace y restringirse a la hora de efectuar pedidos de  nuevos buques».

Otro factor que podría frenar el libro de pedidos de buques es la incertidumbre en toda la industria sobre la estrategia requerida para alcanzar los objetivos de ser neutrales en carbono.

«Decidir cuál es la alternativa de propulsión de buques más adecuada, comprensiblemente, tomará tiempo, y cuanto más tarden los ejecutivos de los transportistas en considerar y retrasar la inversión en nuevos buques, más tiempo tendrá la industria para reducir su exceso de capacidad», dijo Drewry.

“La industria del shipping de contenedores ahora está más endurecida por las batallas anteriores para hacer frente a otro año que se perfila como más desafiante e impredecible. Al igual que el año pasado, los transportistas deberían poder devolver resultados sólidos, si no son espectaculares, y continuar preparando el terreno para un futuro mejor «, agregaron.

Pero además dejaron una advertencia, que para lograr la rentabilidad, las líneas deben continuar manteniendo sus costos operativos bajo control.

Con información de The Loadstar