Martes 18 de Febrero de 2020

GNL de Vaca Muerta arribó a Europa

5/2/2020

Arribó al puerto de Barcelona el primer cargamento de GNL producido en la formación de Vaca Muerta. La primera en cruzar el Atlántico y atracar en Europa

GNL de Vaca MuertaGNL de Vaca Muerta en Europa. -El primer cargamento de gas natural licuado (GNL) producido en Vaca Muerta, llegó a Europa a través del puerto de Barcelona, en España. El embarque arribó desde la Argentina en el buque metanero “Methane Kari Elin”, con una carga total de 130.000 metros cúbicos de GNL.

La primera exportación de GNL de Vaca Muerta hacia el mercado europeo se inició el 31 de diciembre del año pasado con la partida del buque desde el puerto de Bahía Blanca, en la Provincia de Buenos Aires.

La carga de gas natural licuado de la formación Vaca Muerta a bordo del “Methane Kari Elin” es la primera en cruzar el océano Atlántico y atracar en puertos del continente europeo, aprovechando la demanda a contra estación en este momento del mercado europeo.

Una vez que termine sus descargas en Europa, el buque metanero regresará al puerto de Bahía Blanca, dado que desde la empresa YPF se apuesta a un ciclo de exportaciones regulares de GNL de Vaca Muerta que se extiendan hasta mayo de este año.

Lea también Primera exportación de GNL a gran escala

La operación en el puerto de Barcelona correspondió a la tercera exportación que la petrolera YPF realizó desde que la unidad flotante de licuefacción, la “Tango FNLG”, amarró en el mismo muelle de Compañía Mega, en donde hasta el 2018 los buques arribaban para dejar gas importado para el mercado local.

La unidad flotante de licuefacción Tango FNLG tiene una eslora de 144 metros, 32 de manga y cuenta con una capacidad de almacenamiento de 16.100 metros cúbicos de GNL.

La capacidad de licuefacción de la misma es de 2,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y su producción anual es equivalente al consumo de gas de 1 millón de hogares.