Domingo 29 de Marzo de 2020

Contenedores con carnes se acumulan en puertos chinos

18/2/2020

Miles de contenedores con carnes de cerdo, pollo y de vaca congelados se están acumulando en algunos de los principales puertos chinos

Contenedores de carneMiles de contenedores con carnes de cerdo, pollo y de vaca congelados se están acumulando en algunos de los principales puertos chinos a medida que los trastornos al transporte y la escasez de mano de obra ralentizan las operaciones, comentaron especialistas en el tema.

Las entregas se están amontonando en puertos como Tianjin, Shanghái y Ningbo porque no hay suficientes camioneros para recoger los contenedores con carnes debido a las restricciones de viaje impuestas en el país para controlar el coronavirus, dijeron los especialistas, que pidieron que no se revelara su identidad porque no están autorizados a hablar en público.

Los puertos también están comenzando a quedarse sin enchufes para mantener los contenedores reefers,  y a algunos buques se les pidió que desvíen su ruta a otros destinos en China continental y Hong Kong, comentaron.

China es un importador masivo de carne de Sudamérica, Europa y también Estados Unidos, y había aumentado las compras para aliviar la escasez causada por la peste porcina africana. El país aumentó las importaciones de carne y despojos en casi un 50% en 2019 a un récord de aproximadamente 6,2 millones de toneladas, según datos de aduanas.

A medida que los camioneros que regresan de otras ciudades son sometidos a cuarentena durante 14 días y otras restricciones de transporte a los camiones siguen en vigor, aún no queda claro cuándo volverán a la normalidad las operaciones, dijeron los entrevistados.

El Gobierno alentó a las fábricas a aumentar la producción esta semana después del largo período de fiestas por el Año Nuevo. Los brotes del virus ya contagiaron a más de 70.000 personas y provocaron la muerte de más de 1.800 en China. Más de 220 millones de trabajadores migrantes no regresaron al trabajo y podrían viajar a finales de febrero o marzo, dijo el sábado el ministro de Transporte, Liu Xiaoming.

La oficina del portavoz de la Administración General de Aduanas en Pekín no respondió a llamadas telefónicas para solicitar comentarios.

Con información de Bloomberg