Domingo 29 de Marzo de 2020

La demanda de carga aérea bajó un 3,3% en enero

4/3/2020

Latinoamérica y África fueron las únicas regiones que registraron un crecimiento en la demanda de carga aérea en comparación con enero de 2019

la demanda de carga aéreaLa demanda de carga aérea mundial en enero: IATA publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda, medida en toneladas de toneladas de carga (CTK), disminuyó un 3,3% en enero de 2020, en comparación con el mismo período en 2019.

Enero marcó el décimo mes consecutivo de caídas interanuales en los volúmenes de carga. La industria de la carga aérea comenzó el año con una base débil. Hubo optimismo de que una disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China le daría un impulso al sector en 2020. Pero eso se vio superado por el brote de COVID-19, que afectó gravemente las cadenas de suministro mundiales, aunque no tuvo un impacto importante en rendimiento de carga de enero. Los tiempos difíciles están por venir. El curso de los eventos futuros no está claro, pero este es un sector que ha demostrado su resistencia una y otra vez «, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

La capacidad de carga, medida en toneladas de toneladas de carga disponibles (ACTK), aumentó un 0,9% interanual en enero de 2020. El crecimiento de la capacidad ahora ha superado el crecimiento de la demanda durante 21 meses consecutivos.

Es poco probable que el brote de COVID-19 tenga mucho que ver con el débil desempeño de enero. El Año Nuevo Lunar en 2020 fue antes que en 2019. Esto sesgó los números de 2020 hacia la debilidad ya que muchos fabricantes chinos estarían cerrados por el período de vacaciones. El desempeño de febrero dará una mejor idea de cómo COVID-19 está impactando la carga aérea global. 

Rendimiento regional
Las aerolíneas en Asia-Pacífico y Europa sufrieron fuertes caídas en el crecimiento interanual en los volúmenes totales de carga aérea en enero de 2020, mientras que las aerolíneas de América del Norte y de Medio Oriente experimentaron una disminución más moderada. América Latina y África fueron las únicas regiones que registraron un crecimiento en la demanda de carga aérea en comparación con enero de 2019.

Asia Pacífico: La demanda de carga aérea de las aerolíneas de Asia-Pacífico disminuyó un 5,9% en enero de 2020, en comparación con el período del año anterior. Esta fue la mayor caída en la demanda de carga de cualquier región durante el mes. El crecimiento de la capacidad casi no tuvo cambios. Sin embargo, la demanda de carga ajustada estacionalmente creció, luego del deshielo de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Se espera que el impacto de COVID-19 afecte el desempeño de febrero. 

América del Norte: Las aerolíneas de la región vieron una disminución de la demanda del 1,3% en enero de 2020, en comparación con el mismo mes del 2019. La capacidad aumentó un 3,4%. Sin embargo, la demanda ajustada estacionalmente aumentó ligeramente, en medio de un entorno operativo más favorable y luego de la descongelación de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Europa: Las aerolíneas europeas registraron una caída del 3,7% en la demanda de carga en enero de 2020, más del doble de la caída del 1,3% en la demanda interanual en diciembre. La demanda ajustada estacionalmente también cayó bruscamente, interrumpiendo la tendencia positiva que comenzó a mediados de 2019. La capacidad disminuyó un 3% interanual.

Medio Oriente: Los volúmenes de carga de las aerolíneas de Medio Oriente disminuyeron un 1,4% en enero de 2020 en comparación con el período del año anterior. La capacidad aumentó un 2,9%. En un contexto de desafíos operativos y geopolíticos que enfrentan algunas de las principales aerolíneas de la región, los volúmenes de carga ajustados estacionalmente disminuyeron en enero, pero se ha mantenido una modesta tendencia al alza. Sin embargo, dada la posición de Medio Oriente que conecta el comercio entre China y el resto del mundo, los operadores de la región tienen una exposición significativa al impacto de COVID-19 en el período venidero.

Latinoamérica: Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento en la demanda de carga en enero de 2020 del 1,4% en comparación con enero de 2019, revirtiendo la disminución del 2,5% en diciembre. Los volúmenes de carga ajustados estacionalmente en la región también aumentaron, apuntalados por nuevas conexiones, lo cual es un desarrollo positivo para los transportistas de la región. La capacidad aumentó en un 2,4% interanual.

África: En enero de 2020 los operadores africanos registraron el crecimiento más alto de cualquier región por undécimo mes consecutivo, con un aumento de la demanda del 6,8% en comparación con el mismo período del año anterior. El crecimiento en las rutas comerciales más pequeñas de África y Asia (un aumento del 12,4% en 2019) contribuyó al desempeño positivo. La capacidad creció 5.9% año con año.