Jueves 04 de Junio de 2020

La capacidad de carga aérea en serios problemas

28/4/2020

Los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) alertan sobre un grave déficit en la capacidad de carga de las aerolíneas mundiales

La capacidad de cargaIATA publicó datos sobre el rendimiento de la carga aérea en marzo que demuestran un grave déficit en la capacidad de carga.

  • La demanda global, medida en toneladas de carga por kilómetro (CTK *), cayó un 15,2% en marzo en comparación con el año anterior (-15,8% para los mercados internacionales).
  • La capacidad global, medida en toneladas de toneladas de carga disponibles (ACTK), se redujo en un 22,7% en marzo en comparación con el año anterior (-24,6% para los mercados internacionales).
  • Los mercados internacionales representan el 87% de la carga aérea. La capacidad ventral para la carga aérea internacional se redujo un 43,7% en marzo en comparación con el año anterior. Esto fue parcialmente compensado por un aumento del 6,2% en la capacidad mediante el uso ampliado de aviones de carga, incluido el uso de aviones de pasajeros inactivos para operaciones de carga completa.

«En la actualidad, no tenemos la capacidad suficiente para satisfacer la demanda restante de carga aérea. Los volúmenes cayeron en más del 15% en marzo en comparación con el año anterior. Pero la capacidad se desplomó en casi un 23%. La brecha debe abordarse rápidamente porque los suministros vitales deben llegar a donde más se necesitan. Por ejemplo, hay una duplicación de la demanda de envíos farmacéuticos que son críticos para esta crisis. Con la mayor parte de la flota de pasajeros inactiva, las aerolíneas están haciendo todo lo posible para satisfacer la demanda al agregar servicios de carga, incluida la adaptación de los aviones de pasajeros a la actividad de carga completa. Pero montar estas operaciones especiales sigue enfrentando obstáculos burocráticos. Los gobiernos deben reducir la burocracia necesaria para aprobar vuelos especiales y garantizar una facilitación segura y eficiente de la tripulación», dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Todavía hay demasiados ejemplos de demoras en la emisión de permisos de fletamento, la falta de exenciones en las pruebas COVID-19 para la tripulación de carga aérea y la infraestructura terrestre inadecuada hacia/desde y dentro del aeropuerto. La carga aérea necesita moverse eficientemente a lo largo de toda la cadena de suministro para ser efectiva. IATA insta a los gobiernos a:

  • Cortar el papeleo para operaciones chárter
  • Eximir a la tripulación de carga de las reglas de cuarentena que se aplican a la población en general.
  • Asegúrese de que haya personal e instalaciones adecuadas para procesar la carga de manera eficiente.

Lenta recuperación
Si bien hay una escasez inmediata de capacidad, se espera que la economía en colapso deprima aún más los volúmenes generales de carga.

El análisis a corto plazo muestra que la actividad manufacturera global continuó contrayéndose en marzo, ya que los bloqueos impuestos por el gobierno causaron interrupciones generalizadas. Después de la fuerte caída en febrero, que superó la de la crisis financiera mundial, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de manufactura mundial aumentó levemente en marzo, pero se mantuvo en territorio contractivo. Esta mejora se debió a la estabilización del PMI de China; excluyendo el resultado de China, el índice global cayó a su nivel más bajo desde mayo de 2009.

Mirando las perspectivas para el resto de 2020, el pronóstico de la Organización Mundial del Comercio da pocos indicios de una recuperación rápida. El escenario optimista es una caída del 13% en el comercio en 2020, mientras que el escenario pesimista ve una caída del 32% en el comercio en 2020. Esto afectará profundamente las perspectivas de la carga aérea.

Sin embargo, un área de demanda está creciendo fuertemente. Los envíos farmacéuticos se rastrean a volúmenes dobles del año anterior. Esto excluye envíos de equipos médicos.

“La escasez de capacidad, desafortunadamente, será un problema temporal. La recesión probablemente afectará a la carga aérea al menos con la misma severidad que al resto de la economía. Para mantener la cadena de suministro en movimiento para satisfacer la demanda, las aerolíneas deben ser financieramente viables. La necesidad de ayuda financiera para las aerolíneas por cualquier medio posible sigue siendo urgente”, dijo de Juniac. 

Rendimiento regional 

Asia Pacífico: Las aerolíneas de Asia Pacífico vieron caer la demanda de carga aérea internacional en un 15,9% en marzo de 2020, en comparación con el período del año anterior. La demanda de carga ajustada estacionalmente cayó un 3.0% en comparación con febrero de 2020, a niveles vistos por última vez en el tercer trimestre de 2013. La capacidad internacional disminuyó un 27.8%. 

América del Norte: Los operadores norteamericanos informaron una baja de la demanda internacional del 13,3% anual en marzo, que fue más del doble del ritmo de disminución en febrero (-6,1%). Los volúmenes de carga en la ruta comercial entre Europa y América del Norte fueron los más afectados (22% menos año a año) en marzo. La capacidad internacional disminuyó 19%. 

Europa: Los transportistas europeos informaron una caída anual del 18,8% en marzo para los volúmenes de carga internacional,  mucho más fuerte que el resultado de febrero (-5,2%). La demanda intraeuropea disminuyó un 32,6% interanual debido a cierres generalizados en el sector manufacturero en toda la región. Los mercados más grandes de Europa-Norteamérica y Europa-Asia también registraron descensos sustanciales este mes. La capacidad internacional disminuyó 27.6%.

Medio Oriente: Las compañías de Oriente Medio informaron una disminución del 14,1% interanual tras un crecimiento del 4,3% en febrero. Entre todas las rutas hacia/desde Medio Oriente, las importantes rutas comerciales de Europa y Asia registraron caídas del orden del 20% en marzo, mientras que el mercado más pequeño de África experimentó una disminución de alrededor del 30%. La capacidad internacional disminuyó 20.4%. 

Latinoamérica: Los operadores latinoamericanos registraron la mayor caída: una disminución interanual del 19,3% en la demanda internacional. Este fue un deterioro significativo en comparación con febrero (-0.5%). Las disminuciones fueron generalizadas, pero más severas para América Central y del Sur, con volúmenes que cayeron alrededor del 35% interanual. La capacidad internacional disminuyó 37.6%.

África: Las aerolíneas africanas se vieron menos afectadas por las interrupciones en marzo. Vieron un crecimiento interanual en las CTK internacionales que cayeron un 1,2% después de los resultados anuales positivos en enero y febrero. El mercado África-Asia fue la única vía comercial que continuó registrando crecimiento en marzo, con volúmenes que aumentaron casi un 10% interanual. La capacidad internacional disminuyó 8.2%.