Martes 04 de Agosto de 2020

Velas rotor basculantes en buque Ro-Ro

27/6/2020

Un buque de carga Ro-Ro que opera actualmente en el Mar del Norte estará equipado con dos de las velas rotor más grandes de Norsepower.

velas rotorLas velas rotor (Rotor Sails) son esencialmente una versión modernizada del rotor Flettner, un cilindro giratorio que utiliza el efecto Magnus para aprovechar la energía eólica para impulsar un barco, quitando parte de la carga de los motores principales y, por lo tanto, reduciendo el uso de combustible y las emisiones de gases.

Con 35 metros de alto y cinco metros de ancho, las velas rotor del sistema Norsepower Rotor Sail están programadas para reacondicionarse a bordo del buque Ro-Ro SC Conector de la compañía naviera noruega Sea-Cargo, y serán las más grandes jamás construidas por la compañía finlandesa Norsepower.

También serán las primeras en tener una función basculante, es decir pueden inclinarse. El buque Ro-Ro, de puerta lateral y 12.251 toneladas brutas, opera en rutas que requieren que el barco navegue bajo múltiples puentes y líneas eléctricas, por lo que Norsepower y Sea-Cargo desarrollaron conjuntamente velas de rotor que se inclinan. Cuando sea necesario, las velas rotor pueden subirse y bajarse casi horizontalmente mientras están en funcionamiento, lo que también será útil cuando se encuentren condiciones extremas en el Mar del Norte.

“Al adaptar las velas del rotor a SC Connector, estamos utilizando energía renovable disponible. Las fuerzas del viento se utilizan directamente para la propulsión, sin las pérdidas de transformación asociadas con otros portadores de energía. Como un híbrido de navegación, esperamos reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en un 25%», dice Johan Christian Hvide, CTO, la empresa matriz de Sea-Cargo, Seatrans.

El Mar del Norte permite algunos de los vientos más favorables del mundo para las velas rotor. «En buenas condiciones de viento, el barco híbrido de vela podrá mantener la velocidad de servicio regular solo con él», dice Ole Sævild, Director Gerente de Sea-Cargo.

Los preparativos para la actualización en el SC Conector se están llevando a cabo actualmente, la instalación está programada para el cuarto trimestre de 2020. Además, también se instalará un paquete de baterías de Norwegian Electric Systems, lo que permitirá al buque evitar el uso de motores auxiliares, que significa que el barco puede estar 100% libre de emisiones durante la navegación y en el muelle.

“Con un creciente enfoque internacional en la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases y partículas, la capacidad de aprovechar el viento para generar energía, reducir el consumo de combustible y las emisiones es el siguiente paso natural para la industria del transporte marítimo. El objetivo de este proyecto ha sido diseñar embarcaciones más respetuosas con el medio ambiente mediante la combinación de varias tecnologías existentes», dice Sævild, quien agrega que se espera que el proyecto ahorre más de 1 millón de litros de combustible diésel anualmente.

«Además de reducir las emisiones, el proyecto está personalizado para una futura red inteligente y preparado para la energía en tierra», dice Sævild. «El proyecto ha recibido fondos de Enova por su perfil ambiental».

Tuomas Riski, CEO de Norsepower, dice: “Las velas rotor se adaptan particularmente bien a los buques Ro-Ro, y trabajar con Sea-Cargo para entregar velas rotor inclinables demuestra que estamos proporcionando una solución adaptable que se ajusta a los requisitos particulares del buque, quedando expuesto específicamente que los buques con restricciones de altura pueden beneficiarse con las velas rotor «.

Norsepower ya ha instalado velas rotor a bordo de cuatro buques, incluido otro buque Ro-Ro del Mar del Norte el M/V Estraden, así como el buque tanque LR2 Maersk Pelican y los transbordadores Ro-Pax Viking Grace y Copenhagen. Norsepower dice que cada instalación ha realizado reducciones significativas en los costos de combustible y las emisiones, confirmadas por verificadores independientes como ABB, NAPA y Lloyd’s Register.

El sistema de velas rotor Norsepower Rotor Sail es la primera tecnología de propulsión eólica auxiliar verificada y comercialmente operativa de terceros para la industria marítima mundial. La solución está totalmente automatizada y detecta cada vez que el viento es lo suficientemente fuerte como para proporcionar ahorros de combustible y emisiones, momento en el cual las velas del rotor se inician automáticamente.