Viernes 27 de Noviembre de 2020

Panamá y Liberia apoyan cambios seguros de tripulación

10/5/2020

Panamá y Liberia unen sus esfuerzos en apoyo al protocolo emitido por la OMI sobre cambios seguros de la atripulación debido al COVID-19

Panamá y LiberiaLos dos (2) principales registros de bandera de la industria marítima mundial, Panamá y Liberia, se unieron para emitir una declaración conjunta en donde expresan su apoyo al “Marco Recomendado de Protocolos para Garantizar Cambios Seguros de Tripulación de Barcos y Viajes Seguros durante la Pandemia COVID-19″, formulado por la Organización Marítima Internacional (OMI), a través de la Carta Circular de la OMI N° 4204/Add.14.

Panamá y Liberia muestran su acuerdo a la necesidad urgente que tiene la gente de mar que navega alrededor del mundo, en realizar cambios seguros en la tripulación, a su vez hacen un llamado a las demás Administraciones marítimas para que unan su voz a este importante llamado y  demuestren su apoyo para facilitar los cambios de tripulación.

La gente de mar ha estado laborando arduamente y de manera ininterrumpida en la entrega de bienes e insumos a nivel mundial, muy por encima de su tiempo normal en el mar y lejos de sus familias, para lograrlo las normas, reglamentos y convenciones internacionales se han ampliado para cumplir con la necesidad que la gente de mar continúe a bordo, ya que se les ha imposibilitado desembarcar debido a las cuarentenas, las restricciones de viaje y la falta de puertos dispuestos a facilitar sus rotaciones.

La pandemia de COVID-19 ha provocado trastornos inimaginables en todo el mundo y la gente de mar se ha visto muy afectada. Los desafíos que enfrenta la industria naviera son numerosos en este momento, pero el factor humano se encuentra entre los más urgentes y necesita una solución internacional, con este objetivo y mediante una acción transcendental e histórica Panamá y Liberia unen sus esfuerzos.

La Carta Circular de la OMI N° 4204/Add.14, contiene los protocolos necesarios para garantizar la seguridad en el mar de la gente de mar, de los bienes que transportan y del ambiente en el que navegan, en donde el Estado de Bandera desempeña un papel importante y seguirá desempeñándolo, por este motivo Panamá y Liberia participan activamente en esta iniciativa internacional velando por la salud e integridad de la gente de mar.

Ambas Administraciones se encuentran comprometidas en hacer lo que sea necesario para garantizar que sus marinos tengan la documentación adecuada para abordar los barcos bajo su bandera durante los procesos de cambio de tripulación. Igualmente se comprometen en evitar demoras en la documentación de estos marinos para ayudarlos a facilitar su transición fluida de la costa al mar. Estas medidas contribuirán a garantizar que esta hoja de ruta sea factible y exitosa.

Además agradecen a la comunidad internacional en sus esfuerzos por promover las causas que enfrentan los marinos del mundo, y en el trabajo realizado por la OMI, la Cámara Naviera Internacional o International Chamber of Shipping (según sus siglas en inglés ICS) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte  (según sus siglas en inglés, ITF) y demás Organizaciones.

Panamá y Liberia son los dos Estados de Bandera más grandes del mundo y comprenden una flota combinada de más de 12,000 embarcaciones, que constituyen casi 400 millones de toneladas brutas, lo que representa una gran parte de los más de 150,000 marinos mercantes que necesitan un cambio de tripulación.

Fuente: Autoridad Marítima de Panamá