Jueves 01 de Octubre de 2020

Leve recuperación en mayo para la carga aérea

1/7/2020

La carga aérea del mes de mayo mostró una leve recuperación, siempre en medio de una continua escasez de capacidad que afecta fuertemente al sector

Leve recuperaciónLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los datos de los mercados mundiales de carga aérea en mayo, que muestran una leve recuperación. Pero la capacidad sigue siendo incapaz de satisfacer la demanda como resultado de la pérdida de las operaciones de carga ventral en los aviones de pasajeros que que se dejaron en tierra.

  • La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK *), cayó un 20,3% en mayo (-21,5% para operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Esa es una leve recuperación de la caída interanual del 25,6% registrada en abril.
  • La capacidad global, medida en tonelada-kilómetro de carga disponible (ACTK), se redujo en un 34,7% en mayo (-32,2% para operaciones internacionales) en comparación con el año anterior, una ligera desaceleración desde la caída interanual del 41,6% en abril .
  • La capacidad ventral para la carga aérea internacional se redujo en un 66,4% en mayo en comparación con el año anterior debido a la paralización de los servicios de pasajeros en medio de la crisis COVID-19 (una leve recuperación viendo el 75,1% en abril). Esto fue parcialmente compensado por un aumento del 25,2% en la capacidad a través del uso ampliado de aviones de carga.
  • El factor de carga (CLF) aumentó 10,4 puntos porcentuales en mayo. Esta fue una ligera disminución desde el aumento de 12,8% en abril. Sin embargo, el alcance del aumento sugiere que todavía hay una demanda acumulada de carga aérea que no se puede satisfacer debido a la continua puesta a tierra de muchos vuelos de pasajeros.
  • Los pedidos de exportación globales continúan cayendo, pero a un ritmo más lento. El Índice de Gerentes de Compras (PMI) que rastrea los nuevos pedidos de exportación de manufactura mejoró desde el mínimo visto en abril a pesar de permanecer en territorio contractivo.

“La demanda de carga aérea se redujo en más del 20% en comparación con 2019. Y con la mayor parte de la flota de pasajeros en tierra, la capacidad disminuyó un 34,7%. La brecha entre la demanda y la capacidad muestra el desafío de encontrar espacio de bodega en aviones que aún vuelan para llevar mercaderías al mercado. Las perspectivas para la carga aérea siguen siendo más fuertes que para el negocio de pasajeros, pero el futuro es muy incierto. A medida que se desbloquean algunas economías, la actividad económica se está recuperando de los mínimos de abril . Pero predecir la duración y lo profundo de la recesión sigue siendo difícil «, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Análisis regional
Todas las regiones sufrieron descensos en mayo. Las aerolíneas en Europa y América Latina sufrieron las mayores Leve recuperacióncaídas en el crecimiento interanual en los volúmenes totales de carga aérea, mientras que las aerolíneas en Asia-Pacífico y Oriente Medio experimentaron disminuciones ligeramente menos dramáticas. Las aerolíneas en América del Norte y África registraron caídas más moderadas en comparación con las otras regiones.

Asia Pacífico: Las aerolíneas de Asia y el Pacífico vieron caer la demanda de carga aérea internacional en un 21,3% en mayo de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior. Esta fue una sólida mejoría sobre la caída del 25,2% en abril. Los volúmenes de carga ajustados estacionalmente también tuvieron una leve recuperación en mayo y ahora alcanzaron el 75% de sus niveles de crisis anteriores a COVID-19. Los envíos de equipos de protección personal (EPP) están ayudando a las aerolíneas de la región. La capacidad internacional disminuyó 31%.

América del Norte: Los transportistas de la región informaron una caída de un dígito en la demanda internacional de carga, fue del 9% interanual en mayo. Esta fue la contracción más baja de todas las regiones, excepto África. El rendimiento resistente se debe a bloqueos más cortos y menos estrictos en ciertas regiones, a las grandes flotas de carga de algunas aerolíneas regionales, así como a los sólidos volúmenes comerciales entre Estados Unidos y China. La demanda en la gran ruta de Asia y América del Norte disminuyó solo un 0,4% interanual en mayo. La capacidad internacional disminuyó 28%.

Europa: Las aerolíneas europeas informaron una caída anual del 29,7% en los volúmenes de carga internacional en mayo, el desempeño más débil de todas las regiones. La producción limitada y los bloqueos hasta mediados de mayo contribuyeron al débil desempeño. La capacidad internacional disminuyó 40.1%.

Medio Oriente: Los operadores de Medio Oriente informaron una disminución del 25% interanual en mayo, una más que leve recuperación, se podría decir una mejora significativa desde la caída del 36,2% en abril. A pesar de que varios transportistas en la región mantienen cierta capacidad de carga, el tráfico en todas las rutas clave era bajo. La capacidad internacional disminuyó 24.4%.

Latinoamérica: Los operadores latinoamericanos registraron una caída del 22,1% en la demanda internacional interanual. Esta fue una mejora significativa de la disminución del 40,7% en abril. La crisis de COVID-19 es particularmente desafiante para las aerolíneas con sede en América Latina debido a las estrictas medidas de bloqueo. La capacidad internacional disminuyó 39.5%.

África: Las aerolíneas africanas registraron la menor contracción de cualquier región en mayo, extendiendo una racha de desempeño resistente. África ahora se ha clasificado dentro de las dos principales regiones durante 15 meses consecutivos. La demanda internacional interanual cayó un 6,3%. El pequeño mercado de África y Asia fue particularmente resistente en mayo, solo un 0,4%. La capacidad internacional disminuyó 37.7%.