Jueves 28 de Marzo de 2024

El primer A-380 de carga del mundo comienza a volar

7/7/2020

A-380 de carga. La compañía de leasing Hi Fly quita 300 asientos de su A-380 y lo adapta para transportar hasta 60 toneladas de mercaderías

A-380 de cargaEl primer A-380 de carga del mundo comienza a volar. -Mientras que la mayoría de los Airbus A-380 están en tierra en diferentes partes del mundo debido a la reducción de los vuelos comerciales, uno de ellos cambió de trabajo y se reconvirtió en el primer avión de carga de este tipo en el mundo.
Se trata del A-380 de Hi Fly, la compañía portuguesa de alquiler de aeronaves con tripulación que ofrece este gigante del aire a las aerolíneas que necesiten un avión de manera urgente.

Un negocio más rendidor
Este avión participó activamente de los operativos de repatriación de ciudadanos occidentales desde Wuhan y otros puntos de China, en las primeras semanas de marzo.
Pero luego Hi Fly comprobó que el negocio pasaba por el transporte de carga, sobre todo de equipamientos médicos como respiradores y mascarillas.

Lea también Aviones de pasajeros a cargueros en 2 horas

Cambio radical
Como otras aerolíneas que adaptaron sus B-777 para operaciones de logística y cargas, Hi Fly  quitó todos los asientos de la clase económica y modificó el avión para ofrecer 300 metros cúbicos disponibles para mercaderías, que pueden totalizar hasta 60 toneladas.
De las 471 plazas que tiene el A-380, la compañía solo dejó 171 asientos de las clases premium, business y las de primera clase, que tienen más componentes y son más complicados de quitar.
Asimismo los lavabos y los sectores para preparar comidas también quedaron intactos, lo que revela la intención de la compañía de volver a usarlo para vuelos comerciales una vez que se recupere el mercado aéreo.

 

El gigante que no fue pensado para cargar mercaderías
Cabe recordar que para que un avión sea utilizado para el transporte de cargas se requieren otros permisos y la instalación de sistemas de seguridad, como alarmas contra incendios, que no tienen los vuelos comerciales.
De hecho el A-380 nunca se diseñó para este tipo de transporte logístico. A pesar de ser el avión de pasajeros más grande del mundo su sector de carga es pequeño, y el piso superior no cuenta con el espacio suficiente para poder guardar los pallets y contenedores que se usan en los aviones.
Además las puertas superiores son demasiado pequeñas para poder operar los bultos con comodidad. Y como si fuera poco, el peso de la nave no permite que sea cargado al 100% de su estructura interior.

El proyecto frustrado del A-380 de cargaA-380 de carga
En el 2007 Airbus tuvo en sus manos el proyecto del A-380F, con el que intentó conquistar el mercado del transporte de carga. La idea era reconvertir el avión para que pudiera viajar hasta 10.400 kilómetros, con una capacidad de carga de 150 toneladas y un volumen capaz de albergar 71 pallets grandes en tres pisos.
Pero el rechazo de las principales compañías logísticas, sobre todo UPS y FedEx, condenó al programa al olvido. Con el inminente cese de la fabricación de este avión, esta opción quedó completamente descartada.

Fuente: CERODOSBE