Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Transporte marítimo. Blockchain de COSCO y Alibaba

10/7/2020

El transporte marítimo es un caso de uso ideal para las tecnologías blockchain debido a la gran cantidad de participantes en la cadena logística

Transporte marítimo.COSCO Shipping firmó un acuerdo de cooperación estratégica con Ant Group, una empresa tecnológica del grupo Alibaba, para explorar conjuntamente la aplicación Ant Blockchain, y su potencial para transformar el transporte marítimo y la logística.

En un comunicado, las partes dijeron que el transporte marítimo es un caso de uso ideal para las tecnologías blockchain” debido a la gran cantidad de participantes en la cadena logística.

Las tecnologías inteligentes como la blockchain se están volviendo cada vez más importantes en la industria marítima y en la cadena de suministro global.

Muchos de los principales puertos del mundo sufren de congestión, ya que luchan por descongestionar sus instalaciones tanto de los contenedores que tenían antes de la pandemia, como los que ahora llegan desde China y el Lejano Oriente.

En un seminario web sobre “cadena de suministro de extremo a extremo” en mayo de 2020, se sugirió que la pandemia podría ser lo que acelerara la adopción del conocimiento de embarque electrónico (e-BL), debido a la transparencia y facilidad de su uso en comparación con las transacciones en papel.

En Ant Group  dijeron que su aplicación Ant Blockchain puede ayudar a garantizar que la información clave del transporte marítimo, así como los registros de contenedores y los certificados logísticos sean a prueba de manipulaciones, se verifiquen fácilmente y puedan ser compartidos entre todos los participantes.

Esto incluye compañías marítimas, gerentes de puertos, agentes de carga internacional, proveedores de servicios logísticos y entidades financieras de la cadena de suministro. Mejora significativamente la transparencia además de reducir los costos.

“Mediante la tecnología blockchain de Ant Group, esperamos apoyar la transformación digital de la industria marítima global, y el poder trabajar con COSCO Shipping ayudará a hacer más fácil y eficiente el comercio a nivel mundial, dijo Eric Jing, presidente ejecutivo de Ant Group.