Jueves 01 de Octubre de 2020

El tren de carga podría volver a Berisso y Tecplata

17/7/2020

Con nuevos avances se abre la posibilidad de que el tren de carga llegue al puerto local y la Terminal Multipropósito de Contenedores TecPlata

el tren de cargaEl intendente de Berisso, Fabián Cagliardi recibió en su despacho al presidente de Trenes Argentinos e Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Ricardo Lissalde y al subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, con el objetivo de avanzar sobre la posibilidad de que el tren de carga llegue al puerto local y la Terminal Multipropósito de Contenedores TecPlata.
Posteriormente, los funcionarios efectuaron una recorrida por el Puerto acompañados por el gerente de Administración y Finanzas de TecPlata, Facundo Pennacchioni, junto a los ingenieros que evaluaron las condiciones de las vías existentes.
Sobre este encuentro, el intendente Fabián Cagliardi destacó «el acompañamiento y predisposición del Estado Nacional y del Ministro de Transporte Mario Meoni, que se traduce en la presencia de Lissalde en nuestro distrito y de los ingenieros de la empresa que están evaluando las condiciones de las vías del ferrocarril».
«Esta visita y recorrida por el Puerto tiene por objetivo final reactivar este ramal ferroviario en Berisso. Hoy se efectuó un relevamiento de las vías y de la terminal de contenedores, para avanzar en el anteproyecto para el retorno de el tren de carga a la ciudad», detalló Cagliardi.
«La reactivación de esta zona tiene que ver con el desarrollo, el trabajo, con sacar adelante esta ciudad y que no sea una ciudad dormitorio. Agradezco al gobernador Axel Kicillof, al subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, al Ministro Meoni, a Lissalde y obviamente al presidente Alberto Fernández. Es un proyecto que se empieza a escribir, con esta reunión y esperamos en breve, poder disponer del ferrocarril en Berisso para que TecPlata pueda producir y que sea una realidad».
En tanto, Ricardo Lissalde, de Trenes Argentinos señaló: «Estamos en representación del Ministerio de Transporte de la Nación, llevando adelante un requerimiento del intendente municipal que nos ha planeado, a principios de este año, la necesidad de recuperar este ramal ferroviario para dotar de abastecimiento, logística y aportar el servicio ferroviario a esta terminal portuaria».
«Estamos viendo la necesidad de la terminal portuaria, vamos a hacer un relevamiento virtual, fotográfico y también georeferencial de la obra para comenzar a delinear el proyecto ejecutivo, cuantificarla económicamente y además rearmar la logística de acuerdo a los nuevos volúmenes y la magnitud de las unidades que transitan nuestras vías ferroviarias» puntualizó Lissalde.
En cuanto al encuentro, el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply indicó: «El gobernador Kicillof tiene una idea muy profunda de reactivar el Puerto, porque eso beneficiaría a toda la zona, por eso acompañamos este proceso, pensando en la importancia de reactivar, en este caso, el tren de carga. Vemos serias posibilidades de poder traer a Berisso el tren, en términos de infraestructura y que el Puerto se reactive tal como es la voluntad de la gente de Berisso, el intendente Cagliardi y del Gobernador para fortalecer la producción de la provincia de Buenos Aires».