Jueves 01 de Octubre de 2020

Beirut. Vuelve a operar la terminal de contenedores

12/8/2020

La terminal de contenedores del puerto de Beirut, el mayor puerto del Líbano, retomó las operaciones este miércoles 12 de agosto.

BeirutLa terminal de contenedores del puerto de Beirut, en la capital del Líbano, retomó este miércoles 12 de agosto las operaciones a una semana de las explosiones de químicos altamente inflamables, en un depósito portuario, en condiciones inadecuadas.

Tras los graves daños sufridos por las explosiones del 4 de agosto, quedó devastado un sector importante de la capital libanesa.

“El puerto está operando para permitir que los barcos descarguen contenedores y cargas y que los comerciantes puedan recogerlas”, informó el ministro de Economía y Comercio, Raoul Nehme, en un video publicado en Twitter.

Por su parte, las Fuerzas Armadas siguen trabajando para retirar los escombros tanto en el puerto como en las zonas aledañas, informó la agencia de noticias libanesa NNA.

El incendio y posterior explosión en un depósito del puerto en el que había almacenados en condiciones inadecuadas 2.750 toneladas de un químico altamente inflamable profundizó aún más la crisis política que vivía el país hace 10 meses, cuando masivas protestas comenzaron a tomar las calles y a sacudir a la dirigencia política.

El lunes pasado, el Gobierno dimitió en bloque a raíz de la tragedia, que ha dejado 171 muertos y unos 6 mil heridos, según cifras brindadas este miércoles por el Ministerio de Salud y reproducidas por la agencia de noticias alemana DPA.

Las partes políticas iniciaron ya contactos para tratar de formar un nuevo Gabinete con la mirada puesta en cerrar un acuerdo antes de fin de mes.

El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, abogó este lunes por la creación “rápida” de un nuevo Gobierno que sustituya al del dimitido y encabezado por Hassan Diab.

Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, llegó este miércoles a Beirut para entregar ayuda económica a la Cruz Roja libanesa.

Maas entregó un cheque de 1 millón de euros como primera parte de un paquete que alcanzaría un total de 20 millones.

“Líbano necesita ahora un nuevo comienzo y profundas reformas económicas”, expresó Maas antes de partir, un mensaje que ya expresaron otros líderes mundiales que se han movilizado para ayudar al país tras las explosiones