Jueves 01 de Octubre de 2020

Zim utiliza IA para detectar malas declaraciones de carga

18/8/2020

Zim explicó que el sistema ZimGuard basado en inteligencia artificial (IA) ya se está empleando en los principales puertos de China, Estados Unidos e Israel

ZIMLa inteligencia artificial (IA) está irrumpiendo en el transporte marítimo y el sector portuario. Si hace cerca de un mes, el puerto de Hamburgo anunciaba que emplearía la IA para predecir el tiempo de estancia de los contenedores, ahora la naviera ZIM comunica que ha desarrollado e implementado con IA el software ZimGuard. Esta herramienta, basada en inteligencia artificial, sirve para detectar e identificar declaraciones erróneas de cargas peligrosas, antes de ser embarcadas en los buques.

El nuevo sistema ZimGuard escanea las declaraciones de carga de los remitentes con antelación y alerta de los casos potenciales de mercancía declarada incorrectamente.

La utilización de la inteligencia artificial en ZimGuard permite analizar la documentación y alertar de las omisiones, ocultamiento o declaración errónea de carga peligrosa, en tiempo real.

Según la compañía Zim, las declaraciones erróneas de cargas peligrosas son las principales causas de los accidentes marítimos, provocando pérdidas de vidas y graves daños. En el 2019, numerosas navieras anunciaron la imposición de tarifas adicionales como una solución parcial para resolver este tipo de incidencias.

La naviera israelí ha explicado que el sistema ZimGuard ya se está empleando en los principales puertos de China, Estados Unidos e Israel, y se espera que se implemente en todos los servicios de Zim a finales del 2020.

En vista de los resultados de ZimGuard, la naviera israelí está dispuesta a ofrecer comercialmente la licencia de este sistema a los operadores que puedan estar interesados en utilizarlo

“Desde el lanzamiento de ZimGuard, hemos recibido la alerta de docenas de casos de carga declarada erróneamente. En vista del potencial y resultados de ZimGuard en la seguridad de la cadena de suministro global, Zim está dispuesta a ofrecer comercialmente la licencia de este sistema a los operadores que puedan estar interesados en utilizarlo «, ha declarado Eli Glickman, presidente y CEO de Zim.

“Hacer frente a declaraciones erróneas de cargas peligrosas, que pueden crear un riesgo grave, es un desafío. El nuevo sistema ZimGuard ha demostrado ser eficaz y acertado. Nos permite identificar, investigar y aclarar cualquier problema antes de la carga, garantizando la seguridad de la tripulación y el buque, y la seguridad de la cadena de suministro en general”, concluye Zadok Radecker, Global Hazardous & Special Cargos Manager de Zim.