Domingo 06 de december de 2020

La carga aérea continuó mejorando en septiembre

4/11/2020

Los volúmenes de carga aérea bajaron, pero son un mundo aparte viendo las dificultades extremas en el negocio de transporte de pasajeros.

carga aéreaLos datos publicados por IATA para el mes de septiembre muestran que los mercados mundiales de carga aérea continuaron con una recuperación de la demanda, pero aún sigue deprimida en comparación con los niveles de 2019.

La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga, fue durante septiembre un 8% inferior a los niveles del año anterior (-9,9% para las operaciones internacionales). Se trata de una mejora con respecto a la caída interanual del 12,1% registrada en agosto. La demanda intermensual creció un 3,7% en septiembre.

La capacidad global, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles, se redujo en septiembre un 25,2% (las operaciones internacionales un 28%) en comparación con el año anterior. Eso es casi tres veces mayor que la contracción de la demanda, lo que indica una grave falta de capacidad en el mercado.

Están surgiendo fuertes variaciones regionales con las aerolíneas norteamericanas y africanas que reportan ganancias interanuales en la demanda (+1,5% y +9,7% respectivamente), mientras que todas las demás regiones permanecieron en territorio negativo en comparación con el año anterior.

“Los volúmenes de carga aérea bajaron, pero son un mundo aparte viendo las dificultades extremas en el negocio de transporte de pasajeros. En el caso de la carga aérea, el 92% del negocio sigue ahí, mientras que alrededor del 90% del tráfico internacional de pasajeros desapareció. Los indicadores favorables para la temporada alta de fin de año respaldarán la recuperación continua de la demanda. Las aerolíneas norteamericanas y africanas ya están reportando ganancias en la demanda. El desafío sigue estando en la capacidad. A medida que los transportistas ajustan los schedules para reflejar la caída de la demanda de pasajeros en medio del resurgimiento del COVID-19, se perderá una valiosa capacidad de carga cuando más se necesite”, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Desempeño por regiones
Latinoamérica: Las aerolíneas latinoamericanas reportaron una caída del 22,2% en comparación con el año anterior. El débil desempeño de la región se debe a una severa desaceleración de la actividad económica, incluido el comercio, más que a una capacidad de carga insuficiente. La capacidad internacional disminuyó un 32,2%. 

Asia Pacífico: Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron caer la demanda de carga aérea internacional un 14,6% en septiembre de 2020 en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta fue una mejora con respecto al desplome del 16,4% en agosto de 2020. La demanda en las rutas Asia-América del Norte y Asia-África fue más fuerte. Pese a que las aerolíneas agregaron más capacidad en muchas rutas, la capacidad internacional se mantuvo baja en la región, un 32% menos. 

América del Norte: Los transportistas de esta región volvieron a los niveles previos a la crisis, registrando un aumento del 1,5% en la demanda internacional en comparación con el año anterior, el primer mes de crecimiento en los últimos 10 meses. Este sólido desempeño fue impulsado por las rutas entre Asia y América del Norte, lo que refleja la demanda de comercio electrónico de productos fabricados en Asia. El mercado interno de la región también tuvo un desempeño sólido. La capacidad internacional disminuyó un 19,7%. 

Europa: Las aerolíneas europeas informaron de una caída en la demanda del 15,7% en comparación con el año anterior. Las mejoras fueron leves pero constantes en medio de la recuperación de la actividad económica y el aumento de las exportaciones; sin embargo, todas las principales rutas se mantuvieron en territorio de contracción. La capacidad internacional disminuyó 32,8%. 

Medio Oriente: Los transportistas de Medio Oriente informaron una disminución del 2,5% en los volúmenes de carga internacional interanual en septiembre, una mejora significativa desde la caída del 6,7% en agosto. La región fue una de las más afectadas por COVID-19. Sin embargo, debido a que las aerolíneas regionales agregaron capacidad de manera agresiva después del pico de la crisis, experimentaron una fuerte recuperación en forma de V. La capacidad internacional disminuyó un 23,5%. 

África: Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento de la demanda del 9,7% interanual en septiembre. Este fue el quinto mes consecutivo en el que la región registró el mayor aumento de la demanda internacional. Los flujos de inversión a lo largo de la ruta África-Asia continúan impulsando los resultados regionales. La capacidad internacional cayó un 24,9%.