Sábado 23 de Enero de 2021

COVID-19 y transporte marítimo, webinar de la UNCTAD

28/11/2020

La UNCTAD, en colaboración con la CEPAL, está organizando un webinar sobre COVID-19 y Transporte Marítimo: Disrupciones y Resiliencia en LAC

COVID-19 y transporte marítimoCOVID-19 y Transporte Marítimo: Disrupciones y Resiliencia en América Latina y el Caribe. -La secretaría de la UNCTAD, en colaboración con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), está organizando un webinar sobre COVID-19 y Transporte Marítimo: Disrupciones y Resiliencia en América Latina y el Caribe (LAC).

El seminario web de dos horas es parte del componente de transporte marítimo de un proyecto de respuesta rápida de UNDA sobre COVID-19 titulado “Conectividad comercial y de transporte en la era de las pandemias”.

El Webinar sobre COVID-19 y transporte marítimo está programado para el 10 de diciembre de 2020 de 15:00 a 17:00 CET Ginebra, 11:00 a 13:00 hora de Chile. Se proporcionará interpretación simultánea en inglés y español.

La función estratégica del transporte marítimo está bien reconocida, ya que más del 80% del comercio mundial de mercaderías en volumen y más del 70% en valor se transporta por mar. Por lo tanto, cualquier interrupción de las redes de transporte marítimo mundial puede tener implicaciones de gran alcance para una economía mundial altamente globalizada. Las restricciones introducidas en respuesta a la pandemia han causado interrupciones que afectan a los puertos, el transporte marítimo y las cadenas de suministro. Varias industrias enfrentaron desafíos a lo largo de su cadena de suministro, como escasez de materias primas, problemas de tiempo de entrega, cierres de puertos, retrasos y viajes en blanco. No obstante, y si bien las experiencias pueden variar según las condiciones preexistentes y los niveles de preparación, en general, el transporte marítimo y la logística mantuvieron en movimiento los flujos comerciales y de bienes esenciales durante la pandemia.

Si bien el impacto a largo plazo del brote de COVID-19 aún no se ha entendido completamente, la UNCTAD llevó a cabo una evaluación de los impactos inmediatos en el sector y las formas en que las partes interesadas clave del gobierno y la industria respondieron a la interrupción. Los impactos y las respuestas variaron entre los segmentos del transporte marítimo. También variaron según la región, el nivel de desarrollo y el estado de preparación previa para los choques y las perturbaciones. La evaluación de la UNCTAD ayuda a arrojar algo de luz sobre los impactos de COVID-19 en áreas clave de los sistemas de transporte marítimo mundial y regional y las formas en que los gobiernos y la industria han enfrentado la interrupción. La información obtenida permitirá la toma de decisiones y políticas informadas y fortalecerá la capacidad de los países para anticipar y recuperarse de las interrupciones que afectan su cadena de suministro marítimo. 

Programa del Webinar sobre COVID-19 y transporte marítimo
Introducción y palabras de bienvenida

15h00 – 15h10: Jan Hoffmann, Chief, Trade Logistics Branch, Division on Technology and Logistics, UNCTAD y Mario Castillo, Chief, Trade and Integration Division, UN-ECLAC

COVID-19 and Maritime Transport: Disruptions and Resilience in LAC

15h10 – 16:00:  Athanasios A. Pallis, Professor, University of the Aegean, Greece (Consultant, UNCTAD)

The recovery of maritime port logistics in LAC: Challenges and opportunities of the new normality

16h00 – 16h20: Ricardo J. Sánchez, Senior Economic Affairs Officer, International Trade and Integration Division, UNECLAC

Comentarios de panelistas seleccionados (nombres a confirmar)

16h20 – 16h40: Stakeholders’ view

16h40 – 17h00: Q&A and Discussion

Información
Se proporcionará interpretación simultánea en español e inglés