Viernes 22 de Octubre de 2021

Buque de carga a hidrógeno debutará en París

9/4/2021

El primer buque de carga a hidrógeno debutará en París; efectuará operaciones fluviales comerciales este año navengando por el Río Sena

Buque de carga a hidrógenoEl primer buque de carga a hidrógeno debutará en Paris. El proyecto de innovación europeo Flagships desplegará el primer buque de carga comercial del mundo que opere con hidrógeno, surcando el río Sena en París. Las operaciones comerciales están programadas para comenzar en 2021. El buque de carga a hidrógeno será propiedad del armador interior francés Compagnie Fluvial de Transport (CFT), una subsidiaria del Grupo Sogestran. Actualmente, la empresa está desarrollando un nuevo negocio de distribución urbana con buques de transporte en el área de París.

El emblemático proyecto recibió 5 millones de euros de financiación en 2018 del programa de investigación e innovación de la UE Horizonte 2020, en el marco de la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), para desplegar dos buques a hidrógeno en Francia y Noruega.

El plan inicial del proyecto era desplegar una barcaza de empuje a hidrógeno en el área de Lyon, pero a medida que surgió un mayor potencial para el hidrógeno en el transporte de carga, se cambió la idea original a un buque de carga interior. El nuevo buque se encargará de mover mercaderías en pallets y contenedores a lo largo del río Sena.

El cambio de enfoque se basa en la experiencia del Grupo Sogestran adquirida en Bélgica, donde Blue Line Logistics (BLL), otra subsidiaria del Grupo Sogestran, opera tres buques de carga que navegan bajo el nombre de concepto «Zulu».

Blue Line Logistics desarrolló y realizó el concepto de una barcaza Pallet Shuttle (también conocida como barcaza ZULU), una barcaza específicamente concebida para el transporte de mercaderías en pallets, en bigbags y contenedores rodantes. Es operada por un solo tripulante y tiene capacidad de descarga automática, estas barcazas son adecuadas para el transporte de mercaderías en vías navegables interiores y logística urbana.

También se ha puesto en funcionamiento una barcaza Zulu en París, y actualmente se están construyendo dos embarcaciones Zulu adicionales para el mismo mercado. El proyecto Flagships instalará un sistema de generación de energía de hidrógeno en una de las nuevas construcciones, cuya entrega está programada para septiembre de 2021. Blue Line Logistics planea que el barco esté operativo antes de finales de 2021.

El nuevo buque de carga a hidrógeno operará con hidrógeno comprimido producido a partir de la electrólisis, lo que permitirá no solo operaciones de cero emisiones, sino que también creará una base sólida para un mayor transporte local de cero emisiones, tanto en el mar como en tierra. El sistema de generación de energía para las Zulu será suministrado por ABB Marine & Ports, con pilas de combustible de Ballard.