Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Buques pesqueros «ocultos» en aguas argentinas

9/6/2021

Un reciente informe de la ONG Oceana muestra que cientos de buques pesqueros «ocultos» pueden estar invadiendo las aguas argentinas

Buques pesquerosBuques pesqueros «ocultos» en aguas argentinas. -Un nuevo informe publicado por la ONG ambiental Oceana muestra que cientos de buques de pesca extranjeros, principalmente chinos, han estado explotando las aguas frente a Argentina y, a menudo, han desaparecido del sistema de seguimiento AIS. Estos buques de pesca de aguas distantes apuntan principalmente al calamar, que son vitales para apoyar otras pesquerías comerciales y recreativas como el atún y el pez espada.

El informe analizó la actividad pesquera a lo largo del borde de la ZEE del Atlántico sur de Argentina desde enero de 2018 hasta abril de 2021. Los datos del Sistema de identificación automática (AIS) de Global Fishing Watch, una organización independiente sin fines de lucro fundada por Oceana en asociación con Google y Skytruth, se utilizaron como la base para el seguimiento.

De la actividad pesquera visible en la base de datos de Global Fishing Watch, Oceana documentó más de 800 embarcaciones extranjeras que registraron más de 900.000 horas totales de supuesta pesca. El 69% de esta actividad pesquera fue realizada por más de 400 embarcaciones chinas. Los buques pesqueros coreanos, españoles y taiwaneses representaron el 26% de la actividad de pesca, con casi 200 buques que operaron 251.000 horas. En comparación, los barcos pesqueros de Argentina realizaron 9.269 horas de pesca visible en el área de estudio con alrededor de 145 barcos, menos del 1% del total.

“La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) amenaza la salud de los océanos. Las embarcaciones que desaparecen a lo largo del borde de las aguas nacionales de Argentina podrían estar saqueando ilegalmente sus aguas”, dijo Beth Lowell, vicepresidenta adjunta de campañas estadounidenses de Oceana.

Aproximadamente 6.000 eventos de brecha, instancias en las que las transmisiones AIS no se transmitieron durante más de 24 horas, se documentaron en el estudio. En conjunto, estos buques pesqueros fueron invisibles durante más de 600.000 horas, ocultando potencialmente sus ubicaciones para enmascarar la actividad ilegal.

De las embarcaciones con brechas de AIS, el 31% de ellas visitó el Puerto de Montevideo, Uruguay al final de su viaje. Ese puerto es un importante centro de transbordo para los buques pesqueros en la región del Atlántico Sur.

“Nuestros océanos necesitan protección, no pesca imprudente de China y otras flotas de aguas distantes. La pesca a esta escala, bajo el radar y sin tener en cuenta las leyes y la sostenibilidad puede tener impactos perjudiciales en ecosistemas enteros, así como en las personas y economías que dependen de ellos”, dijo la Dra. Marla Valentine, directora de la campaña de transparencia y pesca ilegal de Oceana.

Argentina tiene una industria pesquera comercial vibrante, con una producción económica estimada de US$ 2,7 mil millones que constituye el 3,4% del producto interno bruto del país. Las principales pesquerías explotadas por la industria incluyen el calamar, la merluza, el langostino y el granadero, que representan el 75% de la captura total del país.

Con información de Maritime Executive