Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Mega aeropuerto Chengdu Tianfu operativo en China

29/6/2021

El nuevo mega aeropuerto internacional de Chengdu Tianfu (TFU) de China inició operaciones oficialmente el pasado 27 de junio de 2021.

mega aeropuertoLa primera fase de la construcción del mega aeropuerto chino costó alrededor de 70 mil millones de yuanes ($10.8 mil millones de dólares) y tardó cinco años en completarse. El mega aeropuerto TFU, que cuenta con tres pistas y dos terminales, tiene capacidad para atender a 60 millones de pasajeros anualmente.

En el futuro, China planea expandir la nueva terminal para tener un total de seis pistas y cuatro terminales, con una capacidad para atender aproximadamente a 90 millones de pasajeros cada año.

El aeropuerto internacional de Chengdu es el proyecto de aviación civil más grande de China después de la construcción del aeropuerto internacional de Beijing Daxing (PKX). Se espera que el aeropuerto TFU se convierta en el principal centro aéreo internacional del suroeste de China, ya que se centraría en rutas internacionales. Como centro internacional, Tianfu convierte a Chengdu en la tercera ciudad china en tener dos aeropuertos internacionales, después de Beijing y Shanghai.

El aeropuerto será el nuevo centro internacional para la aerolínea estatal Air China, quien lanzó oficialmente su primer vuelo desde el aeropuerto Chengdu Tianfu al aeropuerto internacional de Beijín el mismo 27 de junio. La aerolínea nacional de China invirtió 6,100 millones de yuanes (¢944 millones de dólares) en la base de Tianfu.

El proyecto fue aprobado en 2016 y comenzó a construirse en diciembre de 2018. Hasta la fecha, es el proyecto de infraestructura más grande en el que ha invertido la aerolínea. La nueva base de Air China en el aeropuerto TFU incluye una instalación de mantenimiento de aeronaves, un centro de carga aérea y un centro de producción de alimentos para la aviación. Además de eso, la base de Tianfu de Air China incluye infraestructura de apoyo como oficinas, hostales y hangares.

Otra importante aerolínea china, China Eastern Airlines, lanzó su primer vuelo desde este aeropuerto también el 27 de junio de 2021. El Boeing 777-300ER de la aerolínea con la matrícula B-2002 despegó de TFU con 310 pasajeros a bordo con destino en el aeropuerto internacional de Shanghái Hongqiao.

De acuerdo con informes de medios locales, China Eastern planea trasladar todas las operaciones desde el actual aeropuerto internacional Chengdu Shuangliu al aeropuerto de Tianfu.

Con información de En el Aire