Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Altas tarifas el próximo año por falta de espacio

14/7/2021

Una temporada alta temprana hará que las altas tarifas de flete se extiendan a lo largo de este año, los embarcadores buscan espacio para sus cargas.

altas tarifasLa falta de espacio amenaza con más altas tarifas el próximo año. -Una temporada alta temprana y extendida significa que hay pocas posibilidades de alivio de tarifas este año, ya que la cadena de suministro marítima se encuentra trabajando más allá de la capacidad para la que está diseñada y cualquier interrupción causa aún más congestión y retrasos, lo que aumenta los precios mientras los cargadores intentan por todos los medios asegurarse espacios.

“Hemos visto que las empresas ya están comenzando a mover artículos navideños, que por lo general comienzan un poco más tarde”, dijo Thorsten Diephaus, director en Xeneta. “Por el momento, si los transportistas tienen la oportunidad de enviar mercaderías, están aprovechando esa oportunidad y ya están llenando los depósitos.

«Por lo tanto, la fuerte demanda de transporte marítimo continuará este año y probablemente no haya alivio en el corto plazo».

Advirtió que las interrupciones de la cadena de suministro debido a una serie de incidentes, incluido el cierre del Canal de Suez y la congestión del puerto de Yantian, continuaron teniendo un fuerte impacto en los precios y la disponibilidad de equipos.

“Parece que el menor incidente que ocurra en algún lugar del mundo podría tener un impacto masivo aún en diferentes rutas marítimas”, dijo durante un seminario web.

La infraestructura interior, particularmente en los EE.UU., se mantuvo a plena capacidad y las limitaciones adicionales, como el bloqueo del Canal de Suez, habían tesado aún más la infraestructura.

“Es casi imposible manejar volúmenes adicionales u obtener una ventana de atraque en puerto, por lo que a veces es más fácil sacar un barco de una ruta y tener una navegación en blanco en lugar de hacer navegar todos los buques y aumentar la congestión”, agregó.

Xeneta detectó 17 viajes en blanco solamente en la ruta entre Europa y la costa este de Estados Unidos en las próximas semanas, lo que representa el 8,6% de la capacidad.

“Necesitamos ser extremadamente cautelosos. Si hay otro brote de Covid-19 y las terminales tienen diferentes niveles de utilización, esto tendrá un impacto en diferentes regiones».

Xeneta sigue registrando tarifas récord en el mercado al contado y no espera una desaceleración en el corto plazo.

“Depende de la urgencia que los embarcadores tengan para el envío de sus contenedores”, dijo Diephaus. “No significa que el mercado en su conjunto esté a US$ 15.000 per Feu en Europa-Asia, pero seguro que la gente está dispuesta a pagar estas exorbitantes cifras.

«Si es necesario entregar las mercaderías a sus clientes en un tiempo fijo, entonces es más barato pagar estos altos precios para asegurarse el espacio».

Incluso aquellos con volúmenes contratados no fueron inmunes, agregó.

«Los contratos se están cumpliendo principalmente, pero se tiene ninguna flexibilidad en el lado del volumen», dijo. “Hemos visto casos en los que los transportistas no están tomando el 100% de los volúmenes adjudicados y solo están cumpliendo acuerdos por un porcentaje de ese volumen. Lo que queda a la vista es la gran dificultad de que su carga sea embarcada».

Mientras que en el pasado pudo haber habido una flexibilidad del 20% en los volúmenes semanales, eso ya no existe más.

«Depende un poco del tamaño del embarcador», dijo el Sr. Diephaus. «También hemos escuchado que algunos han tenido que regresar al mercado al contado por completo, aunque en general se están respetando los volúmenes totales adjudicados, pero los embarcadores no pueden conseguir que se muevan contenedores adicionales respetando las tarifas contratadas».

Sin signos de que la situación mejore, ya había preocupaciones sobre la temporada de licitaciones de tarifas del próximo año. Muchos embarcadores que este año se retrasaron con la esperanza de que las tarifas de flete pudieran retroceder se vieron gravemente afectados por tarifas más altas y ya están tratando de leer las señales sobre lo que podría ofrecer el próximo año.

Aquellos transportistas que no acordaron contratos a largo plazo estaban completamente en el mercado al contado, dijo Diephaus. “Ese mercado cambiará pero nadie sabe cuándo. ¿Las licitaciones de tarifas del próximo año serán inferiores a las de 2021? Lo más probable es que no».

Con información del Lloyd’s Loading List