La carga aérea fue vital para los ingresos de las aerolíneas. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirmó que la carga aérea fue como un salvavidas para las vacunas, las cadenas de suministro y los ingresos de las aerolíneas durante la crisis de COVID-19, lo que contribuyó a mejorar las expectativas de pérdidas para este año.
La IATA calcula que para 2022 las aerolíneas registrarán pérdidas por 9 mil 700 millones de dólares, frente a los 137 mil 700 millones de dólares de 2020 y a los 42 mil 100 millones de dólares de 2021 y se espera que en 2023 se obtenga una rentabilidad, aunque América del Norte tendrá una ganancia de 8 mil 800 millones en 2022.
Lea también Marítimas amplían sus capacidades de carga aérea
Mencionó que, a pesar de los desafíos económicos, se espera que los volúmenes de carga alcancen un récord de 68.4 millones de toneladas a finales de este año, mientras que los ingresos representen 191 mil millones de dólares, ligeramente inferior a los 204 mil millones de dólares registrados en 2021, pero casi el doble de los 100 mil millones de dólares de 2019.
Sin embargo, mencionó que entre los factores de riesgo para dicho panorama se encuentran los impactos negativos de la guerra en Ucrania, principalmente en el aumento de los costos del combustible y la disminución de la demanda debido a la baja de la confianza del consumidor.
Así también como la inflación, cuyo efecto de desaceleración económica puede reducir el poder adquisitivo, las restricciones que existen todavía en algunos mercados por la COVID-19, por mencionar algunos.