Lunes 11 de Noviembre de 2024

Transporte de contenedores. La disrupción impulsa la demanda

26/9/2024

Según un informe de BIMCO, la disrupción sigue siendo el principal impulsor de la demanda del mercado de transporte de contenedores

transporte de contenedoresLa disrupción, el principal driver en la demanda del mercado de transporte de contenedores. –BIMCO publicó su informe Shipping Market Overview & Outlook de septiembre, que incluye un análisis del mercado de transporte marítimo de contenedores en relación con la oferta y la demanda.

Según BIMCO, la disrupción sigue siendo el principal impulsor de la demanda del mercado de transporte de contenedores. Se espera que la oferta de buques crezca en promedio un 10,3% en 2024 y un 6,3% en 2025. Después de aumentar en 2024, se prevé que las velocidades de navegación se reduzcan en 2025. Además, se espera que el desvío a través del Cabo de Buena Esperanza afecte a todo 2024. Prevemos que la demanda de buques aumentará un 15,5% en 2024, pero caerá un 5,5% en 2025 si los buques regresan al Canal de Suez.

Además, en promedio, el equilibrio entre la oferta y la demanda será más fuerte en 2024 que en 2023. Sin embargo, el debilitamiento durante la segunda mitad de 2024 ha comenzado y ganará velocidad si los buques regresan al Canal de Suez. Cabe destacar que sigue habiendo una gran incertidumbre, ya que no se sabe cuándo podrán regresar los barcos al Mar Rojo. Si no pueden regresar durante 2025, la situación de la oferta y la demanda en el transporte de contenedores será más fuerte que en nuestro escenario base.

Demanda
Si nos centramos en los más amplios indicadores económicos, según el FMI, la economía mundial crecerá un 3,2% y un 3,3% en 2024 y 2025 respectivamente. Entre las cinco economías más grandes del mundo, solo se prevé que la Unión Europea (UE) crezca más rápido que en 2023. Además, el PMI manufacturero mundial sigue indicando estabilidad, ya que ronda los 50. Sin embargo, en China, el PMI de nuevos pedidos de exportación ha caído por debajo de 50 durante los últimos cuatro meses. Las ventas minoristas en los EE.UU. han bajado ligeramente, mientras que hay un ligero aumento en la UE.

Curiosamente, los consumidores de la UE están reportando una mayor confianza, mientras que la confianza de los consumidores estadounidenses ha retrocedido.

Además, los ataques a los buques en el Mar Rojo han obligado al 90% de los buques portacontenedores a navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza, lo que aumenta en un 10% las distancias medias de navegación y la demanda de embarcaciones.

Oferta
En cuanto a la oferta, las entregas de buques alcanzarán un nuevo récord en 2024, superando el récord establecido en 2023. Se espera que la flota crezca un 14,5% entre finales de 2023 y finales de 2025. Por el contrario, se espera que el reciclaje se mantenga bajo en 2024, ya que la situación del Mar Rojo aumenta la demanda de buques. Sin embargo, el reciclaje podría aumentar en 2025, lo que refleja un posible cambio de dinámica.

Además, la congestión sigue siendo baja en la mayoría de los puertos, aunque la falta de renovación del contrato de los estibadores para la costa este y del golfo de EE.UU. podría causar interrupciones.

Además, las largas distancias de navegación alrededor del Cabo de Buena Esperanza han provocado un ligero aumento de las velocidades de navegación. Como resultado, esperamos que la velocidad promedio de navegación se mantenga elevada durante 2024, pero disminuya en 2025.

Con información de Safety4Sea