Gemini Cooperation confirma la ruta del Cabo de Buena Esperanza. -Ante la persistente amenaza a la seguridad en el Mar Rojo, Maersk y Hapag-Lloyd anunciaron su decisión de utilizar la red del Cabo de Buena Esperanza para el lanzamiento de su nueva alianza Gemini Cooperation el 1 de febrero de 2025. Esta medida refleja la continuidad de la crisis en la región, casi un año después de que los hutíes iniciaran ataques contra embarcaciones en el marco de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Las dos navieras que conforman la Gemini Cooperation plantearon el mes de septiembre pasado dos escenarios posibles para el lanzamiento de la nueva alianza. Dependiendo de la evolución de la situación en el Mar Rojo, las opciones eran utilizar la Red de Suez o continuar la actualmente utilizada red del Cabo de Buena Esperanza.
Maersk y Hapag-Lloyd confirmaron su decisión de implementar la ruta alternativa actual en un comunicado conjunto. “Tras una evaluación exhaustiva, y dadas las continuas preocupaciones de seguridad en el Mar Rojo,Hapag-Lloyd AG y Maersk A/S confirman que prevén la incorporación de la red del Cabo de Buena Esperanza para el inicio de la Gemini Cooperation el 1 de febrero de 2025”.
Las compañías subrayaron que, a medida que la situación evolucione, volverán a utilizar la ruta por el Mar Rojo “cuando sea seguro hacerlo”.
El objetivo de esta cooperación es alcanzar una fiabilidad de horarios superior al 90% una vez implementada por completo, proporcionando servicios eficientes y flexibles en las rutas comerciales Este-Oeste. El modelo de operación se basará en un sistema de “hub and spoke” centrado en puertos estratégicos que actuarán como hubs (muchos de los cuales son operados Hapag-Lloyd/HGT o APM Terminals), y servicios feeders que conectarán estos centros con puertos secundarios.
La decisión de optar por la ruta más larga del Cabo de Buena Esperanza refleja la prioridad de ambas navieras por garantizar la seguridad de sus operaciones. “La implementación de la red del Cabo de Buena Esperanza se ha decidido tras un análisis exhaustivo y está motivada por las continuas preocupaciones de seguridad en la región del Mar Rojo. Dada la actual situación geopolítica y la necesidad de garantizar la seguridad de nuestro personal, hemos determinado que esta ruta es la única opción viable en este momento”, dice el comunicado de las navieras.