Máximo histórico en la cartera de pedidos de buques portacontenedores a nivel mundial. –Según la última actualización del ranking Top 100 de Alphaliner, que considera las cien principales navieras activas en el transporte de contenedores, hasta la fecha la flota activa ofrece aproximadamente 30,9 millones de TEU de capacidad, distribuidos en 7.125 unidades para un total de 366 millones de TPM, informó Puente de Mando.
Si bien en general el sector ha frenado los nuevos pedidos de buques, los grandes operadores del sector de contenedores siguen firmando nuevos contratos, hasta el punto de que entre los diez primeros estos pedidos equivalen a 5,9 millones de TEU. Una cifra impresionante, según el analista, teniendo en cuenta que las diez compañías navieras tienen una flota de 25,8 millones de TEU. Es decir, la cartera de órdenes de nuevos buques equivale al 23% del stock disponible.
Paralelamente se están negociando varios contratos. Alphaliner afirma que Hapag Lloyd estaría negociando un «pedido importante», junto a otros operadores que han declarado sus intenciones y MSC, que normalmente guarda silencio sobre sus intenciones, pero siempre está en primera línea en este frente.
Según los analistas, el impulso de nuevos pedidos se debe principalmente al deseo de disponer de una flota más eficiente y al interés por los combustibles alternativos.
Además del objetivo de reducir costes, los operadores persiguen reducir las emisiones de CO2 por contenedor y existe también la necesidad que sienten los armadores de rejuvenecer sus flotas.
Teniendo como referencia a los diez principales transportistas del sector, los analistas han calculado que su flota, compuesta por 3.800 unidades en total, 683 tienen 20 años o más, es decir, una cuota del 18%, para un total de 2,6 millones de TEU de capacidad.
Entre los que han comenzado a deshacerse de unidades más antiguas se encuentra MSC, pero también operadores más pequeños como Wan Hai, que el año pasado envió para desguace diez barcos incorporados en la primera mitad de la década de los años noventa.