Martes 10 de december de 2024

Pedidos de fullcontainers aumentan un 52% interanual

9/11/2024

Los pedidos de fullcontainers aumentaron un 52%, con 254 nuevos contratos este año, en comparación con 167 en los primeros 10 meses de 2023

pedidos de fullcontainersPedidos de fullcontainers aumentan un 52% interanual. -En lo que va de año, los pedidos de fullcontainers encargados a los astilleros han aumentado un 52% interanual con 254 nuevos contratos colocados este año, en comparación con 167 en los primeros 10 meses de 2023. La mayoría de los pedidos de fullcontainers realizados este año fueron en el sector Neopanamax, que representa aproximadamente el 41%, seguido de los Post Panamax con una participación de aproximadamente el 27% y en tercer lugar, los ULCV con aproximadamente el 22%.

Además, gracias al auge posterior al COVID, una cantidad considerable de nuevos buques portacontenedores ya entregados han ingresado a la flota mundial en los últimos años. El 2024 representa un año récord para los nuevos buques de transporte de contenedores que ingresan al mercado, hasta ahora este año se han entregado 362 buques, y se espera que se entreguen otros 169 en los últimos meses del año.

Al mismo tiempo, debido a las firmes ganancias de este año, los retiros de buques siguen siendo bajos con solo 48 buques portacontenedores enviados a desguace, una caída de aproximadamente el 45% interanual. La edad media de la flota total de buques portacontenedores es de 12 años, y con la abundancia de buques más antiguos debido al auge de pedidos anterior de la década de 2000, existe cierto potencial para desguazar, en caso de que las ganancias vuelvan a caer.

Aunque en 2023 las ganancias de los buques portacontenedores cayeron desde los máximos de 2021-2022, el mercado ha vuelto a la normalidad tras el período de auge por los cierres debidos al Covid. Desde principios de 2024, las ganancias del transporte de contenedores se han estabilizado una vez más y en la actualidad están aumentando interanualmente en todos los sectores. Esto se debe a la demanda adicional de toneladas-milla que ha surgido como resultado de los conflictos en el Mar Rojo, lo que obliga a los buques a viajar distancias más largas alrededor del Cabo de Buena Esperanza. También hay otros factores que contribuyen a las elevadas tarifas de transporte de contenedores en este momento, como los GRI (aumentos generales de tarifas) que entrarán en vigor a mediados de noviembre junto con una huelga en Canadá y los fuertes volúmenes comercializados. En el sector Post Panamax, las ganancias son actualmente el doble de la cifra observada en esta época el año pasado. Las tarifas de fletamento por tiempo de un año para los Post Panamax han rondado los US$ 72.000 diarios desde julio, un aumento del 100% con respecto al mismo período del año pasado, cuando las tarifas rondaban los US$ 36.000 por día.

Con información de Vessel Value