bound4blue completa la primera instalación de eSAIL® en el marco del acuerdo con Maersk Tankers. –bound4blue y Maersk Tankers han alcanzado un hito clave en su colaboración con la instalación de unidades eSAIL® a bordo del Maersk Trieste.
Cuatro velas de succión “plug and play” de 24 metros han sido instaladas en el buque, completando la primera fase de un acuerdo que prevé la instalación de un total de 20 unidades en cinco petroleros de rango medio avanzado (MR). El contrato, firmado en diciembre de 2024, representa el mayor pedido realizado hasta la fecha para bound4blue.
El consejero delegado y cofundador de bound4blue, José Miguel Bermúdez, calificó este avance como “un punto de inflexión” en la aceptación y adopción de la energía eólica en una industria marítima en plena transición.
La ventaja de la innovación
Las eSAILs® autónomas de bound4blue funcionan aspirando aire a través de una superficie aerodinámicamente optimizada, lo que permite generar una sustentación hasta siete veces superior a la de las velas rígidas convencionales de tamaño comparable.
Gracias a configuraciones adaptadas a cada buque, las eSAILs® pueden lograr reducciones de dos dígitos en el consumo de combustible y en las emisiones de CO₂, además de mejorar de forma significativa la calificación del Indicador de Intensidad de Carbono (CII). Asimismo, permiten acceder a beneficios regulatorios y económicos en marcos como FuelEU Maritime -a través del Wind Reward Factor- y las normativas EEDI/EEXI.
Del contrato a la puesta en servicio
Para el Maersk Trieste, bound4blue, Maersk Tankers y el integrador de sistemas Njord optaron por un proceso de instalación en dos fases, con el objetivo de maximizar la eficiencia y minimizar el tiempo de inactividad del buque.
Tras los trabajos preparatorios “wind ready” realizados en el astillero Yiu Lian de Shenzhen (China) -incluida la instalación de pedestales en cubierta y modificaciones eléctricas-, el buque arribó al astillero EDR en Bélgica. Allí, las unidades fueron izadas a bordo, fijadas a las bases previamente instaladas y conectadas a los sistemas eléctricos y de datos del buque mediante un proceso “plug and play” precomisionado. La simplicidad mecánica del diseño facilita su integración en los flujos de trabajo habituales de los astilleros, reduciendo al mínimo los tiempos de parada durante proyectos de retrofit.
Diseñadas para petroleros
“Nuestro sistema fue concebido desde el primer día para ofrecer el máximo rendimiento con la mínima complejidad”, señaló Bermúdez. “Esto es especialmente relevante a la hora de escalar instalaciones en segmentos con retos específicos de integración, como el de los petroleros”.
“El tamaño y la eficiencia de las eSAILs® permiten que los buques tanque se beneficien de la propulsión eólica de forma segura y rentable, sin alterar sus perfiles operativos: sin sistemas basculantes, manteniendo un calado aéreo operativo normal y con la simplicidad de una solución no ATEX. Estas instalaciones demuestran que armadores líderes a nivel mundial valoran estas ventajas y comparten nuestra visión de un futuro marítimo más sostenible, eficiente en costos y alineado con la normativa. Agradecemos a Maersk Tankers esta alianza única, relevante y estratégica”.
Acciones concretas
Por su parte, Claus Grønborg, director de inversiones (CIO) de Maersk Tankers, destacó:
“Para el sector de los petroleros, avanzar en la reducción de emisiones requiere inversiones e implementación concretas. En Maersk Tankers apostamos por desplegar tecnologías avanzadas de eficiencia energética para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO₂. La implantación a gran escala de sistemas de propulsión asistida por el viento permite viajes más eficientes para nuestros clientes y respalda el cumplimiento de FuelEU Maritime y del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE”.
La tecnología eSAIL® de bound4blue, con aprobación de tipo por DNV, está diseñada para una integración sencilla tanto en nuevas construcciones como en proyectos de retrofit, y es aplicable a una amplia gama de buques, incluidos petroleros, graneleros, Ro-Ro, cruceros, ferris y gaseros, entre otros. Las instalaciones pueden adaptarse a las necesidades y calendarios de cada buque, con procesos optimizados que permiten completar la instalación de un sistema completo en menos de un día cuando es necesario.
Ola de adopción
El proyecto con Maersk Tankers se suma a una serie de contratos e instalaciones eSAIL® de alto perfil con armadores como Louis Dreyfus Company, Eastern Pacific Shipping, Odfjell, Klaveness Combination Carriers y BW Epic Kosan.
En conjunto, estas iniciativas confirman que la propulsión eólica está pasando rápidamente de ser una innovación de nicho a convertirse en una estrategia de descarbonización generalizada, impulsada por el endurecimiento de la normativa, el aumento de los costos del combustible y la creciente confianza del sector en los beneficios comerciales de la tecnología.
“Esto es mucho más que una instalación adicional”, concluyó Bermúdez. “Es la prueba de que la propulsión eólica está lista para operar a gran escala, incluso en buques complejos como los petroleros. Al asociarnos con una compañía visionaria como Maersk Tankers, demostramos que las soluciones prácticas de descarbonización ya están disponibles… y listas para generar un impacto medible desde hoy”.



















