Manual para forwarders acerca de la obligatoriedad de verificación del peso de los contenedores.
En la reciente reunión celebrada por el Instituto de Transporte Multimodal de FIATA en Taipei, su presidente Robert Keen anunció a los delegados una iniciativa del Grupo de Trabajo Marítimo para que todos los miembros FIATA cuenten con una guía completa de los cambios que tendrán efecto en julio 2016, cuando la verificación de los pesos de contenedores se convierta en obligatoria.
Como ya ha anunciado anteriormente, estas nuevas regulaciones que cambian el Convenio SOLAS (Seguridad de la Vida Humana en el Mar), y con las que estuvo de acuerdo la Organización Marítima Internacional (OMI) en 2014, tienen importantes ramificaciones y consecuencias para los forwarders y todos los involucrados en el negocio de transporte y carga de contenedores.
El grupo de trabajo de FIATA llegó con una kit de herramientas, un documento orientativo para los forwarders que cubre el total de los cambios y da una visión general de los nuevos requisitos legales. Hay un análisis detallado de los diversos escenarios contractuales cuando el transportista realiza transacciones con compañías navieras o con otras partes, y concluye con la sección “próximos pasos” donde se aconseja a los miembros de FIATA el trato con las partes interesadas en sus propios países.
Los forwarders miembros de FIATA pueden descargar la guía SOLAS del Sistema de Entrega de documentos FIATA (FDDS) en la sección de Información General.
Robert Keen comentó: «Estoy agradecido al presidente del Grupo de Trabajo, Jens Roemer, y sus asesores por su ardua tarea y diligencia en la producción de un compendio para los forwarders tan detallado de la información sobre los cambios en el Convenio SOLAS. Creo que el conjunto de herramientas que ofrecemos permitirá a cada miembro de la Asociación prepararse para los grandes cambios en la industria que se vienen el año próximo»




















