El comercio potencia la ambición climática. –El comercio puede ser una política poderosa para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, el pacto mundial de 2015 en virtud del cual todas las naciones se comprometieron a limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2°C, proseguir los esfuerzos para alcanzar los 1,5 °C y presentar contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs) actualizadas sobre el clima cada cinco años.
La última Actualización sobre el Comercio Mundial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se publica antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que tendrá lugar del 10 al 21 de noviembre en Belém (Brasil). El informe ofrece datos recientes y análisis de políticas que demuestran cómo el comercio puede ayudar a acelerar la transición hacia una economía baja en carbono y movilizar inversiones para la acción climática.
Principales conclusiones
- El comercio puede impulsar la acción climática. La integración de la política comercial y sus herramientas en los planes climáticos puede acelerar la transición hacia economías bajas en carbono, al tiempo que diversifica las exportaciones y genera ingresos para la adaptación.
- Las exportaciones ecológicas están aumentando considerablemente. En 2024, las exportaciones de bienes medioambientales alcanzaron los 2 billones de dólares (el 14 % del comercio mundial de bienes manufacturados). Los bienes basados en la biodiversidad ascendieron a 3,7 billones de dólares en 2021 y los sustitutos no plásticos a 485 000 millones de dólares en 2023.
- La energía limpia es cada vez más barata. El coste medio mundial de la producción de electricidad a partir de nuevos proyectos solares se redujo un 41% entre 2010 y 2024. La generación eólica terrestre cuesta ahora un 53% menos que la energía procedente de combustibles fósiles.
- Las tecnologías de refrigeración también muestran un gran potencial. El comercio de termostatos aumentó un 32 % y el de vidrio aislante un 43% entre 2018 y 2023. El mercado de la refrigeración sostenible está valorado en 600 000 millones de dólares y podría reportar 8 billones de dólares en beneficios a los países en desarrollo para 2050.
- Los aranceles y las normas siguen siendo obstáculos. Los aranceles medios sobre los componentes solares y eólicos oscilan entre el 1,9 % en las economías desarrolladas y el 7,1% en África, y aumentan hasta el 7,6% si se incluyen las medidas no arancelarias. Por su parte, los aranceles sobre los sustitutos plásticos de origen vegetal, con una media del 14,4%, duplican los de los plásticos convencionales.
El comercio y el Acuerdo de París
El informe Global Trade Update muestra que el comercio sostenible puede convertir la ambición climática en un progreso cuantificable cuando las políticas comerciales y climáticas trabajan juntas. Al reducir el costo de las tecnologías limpias y abrir los mercados a los productos bajos en carbono, el comercio se convierte en un instrumento directo para la acción climática.
El informe concluye que las medidas relacionadas con el comercio se utilizan cada vez más en los compromisos nacionales sobre el clima para promover las energías renovables, mejorar la eficiencia y desarrollar cadenas de valor sostenibles. Sin embargo, las políticas comerciales directas, como la reducción de aranceles, la liberalización de los servicios medioambientales y la armonización de las normas de sostenibilidad, podrían aprovecharse aún más para apoyar el acceso asequible a las tecnologías bajas en carbono.
El mapeo de la UNCTAD de los planes nacionales sobre el clima de 60 países en desarrollo muestra que la mayoría ya integra medidas comerciales, aunque siguen estando infrautilizadas y su profundidad y ambición varían mucho de una región a otra.
La Guía para responsables políticos sobre políticas comerciales para promover los planes nacionales sobre el clima de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que ahora forma parte de la caja de herramientas sobre clima y comercio de la Presidencia de la COP30 (Objetivo clave 24 de la COP30), ofrece medidas concretas para armonizar las estrategias comerciales, de inversión y climáticas.
Cooperación para una transición justa
Casi el 90% de los planes nacionales sobre el clima recientemente presentados proceden de países en desarrollo, lo que demuestra su compromiso con la lucha contra el cambio climático. Para garantizar su plena aplicación, será necesario el acceso a la financiación, la tecnología y el desarrollo de capacidades.
El informe advierte de que las persistentes desigualdades en el acceso a tecnologías limpias y a una financiación asequible corren el riesgo de ampliar la brecha entre las economías si las reformas mundiales se retrasan. Una mejor integración de la política comercial, respaldada por la cooperación internacional, puede ayudar a estos países a alcanzar sus objetivos, al tiempo que se refuerza la competitividad y la resiliencia.
El informe Global Trade Update aboga por la cooperación regional y Sur-Sur para reducir los aranceles, y por la cooperación Sur-Sur-Norte para armonizar las normas de sostenibilidad y facilitar el acceso asequible a las tecnologías relacionadas con el clima. La armonización de las políticas comerciales, industriales y climáticas puede abrir nuevas cadenas de valor en los sectores de las energías renovables, la agricultura sostenible y la economía circular, creando puestos de trabajo e ingresos para financiar la acción climática.
La UNCTAD destaca que, al incorporar instrumentos de política comercial en la política climática, los países estarán en mejores condiciones de lograr una transición justa e inclusiva.
Lea también Cero emisiones netas: Marco regulatorio de la OMI




















