Martes 30 de Abril de 2024

La demanda de carga aérea siguió creciendo en febrero

3/4/2024

Según los datos de IATA, la demanda de carga aérea mantuvo un crecimiento de dos dígitos en febrero. Alcanzo un crecimiento interanual del 11,9%

la demanda de carga aéreaLa demanda de carga aérea mantiene un crecimiento de dos dígitos en febrero. –La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos para los mercados mundiales de transporte aéreo de carga correspondientes a febrero de 2024 que muestran un fuerte crecimiento anual continuo de la demanda.

  • La demanda total, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK*), aumentó un 11,9% en comparación con los niveles de febrero de 2023 (12,4% para las operaciones internacionales). Este es el tercer mes consecutivo de crecimiento interanual de la demanda en dos dígitos.
  • La capacidad, medida en toneladas de carga-kilómetro disponibles (ACTK), aumentó un 13,4% respecto a febrero de 2023 (16,0% para operaciones internacionales). Esto estuvo relacionado en gran medida con el aumento de la capacidad de bodega internacional que acompañó al crecimiento de los mercados de pasajeros (aumento interanual del 29,5%), que superó con creces la capacidad internacional de los aviones de carga (aumento interanual del 3,2%).

«El crecimiento de la demanda del 11,9% en febrero superó con creces la expansión del 0,9% en el comercio transfronterizo. Este fuerte comienzo para 2024 podría hacer que la demanda supere los niveles excepcionalmente altos de principios de 2022. También muestra la fuerte resiliencia de la carga aérea frente a las continuas presiones políticas e incertidumbres económicas”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

Desempeño Regional de Febrero

Asia-Pacífico: Las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un crecimiento interanual del 11,9% en la demanda de carga aérea en febrero. Esta fue una disminución significativa en comparación con el crecimiento interanual del 24,3% de enero, probablemente relacionada con la desaceleración de la actividad después de las celebraciones del Año Nuevo Lunar. La capacidad aumentó un 23,1% interanual a medida que la capacidad ventral entró en acción con la recuperación del negocio de pasajeros.

América del Norte: Las aerolíneas de esta región experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 4,2% en febrero, el más débil entre todas las regiones. La demanda en la ruta comercial entre América del Norte y Europa creció un 5,2% interanual, mientras que Asia-América del Norte creció un 3,9% interanual. La capacidad de febrero aumentó un 1,9% interanual.

Europa: Las aerolíneas europeas experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 14,6% en febrero. La carga aérea intraeuropea aumentó un 24,5% interanual, el mayor desempeño en casi tres años. Las rutas Europa-Medio Oriente experimentaron un crecimiento interanual de la demanda del 39,3%, mientras que Europa-América del Norte se expandió un 5,2% interanual. La capacidad de febrero aumentó un 13,2% interanual.

Medio Oriente: Las compañías aéreas de Medio Oriente experimentaron un crecimiento interanual del 20,9% en la demanda de carga aérea en febrero. El mercado de Medio Oriente-Europa tuvo el mejor desempeño con un crecimiento positivo del 39,3 %, muy por delante de Medio Oriente-Asia, que creció un 21,9 % interanual. La capacidad de febrero aumentó un 16,2% interanual.

Latinoamérica: Los transportistas latinoamericanos experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 13,7% en febrero. La capacidad aumentó un 8,9% interanual.

África: Las aerolíneas africanas experimentaron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 22,0% en febrero, el más fuerte entre todas las regiones. La ruta comercial intraafricana mostró un crecimiento interanual del 42,3%. La capacidad de febrero aumentó un 28,2% interanual.

Lea el último análisis del mercado de carga aérea