Viernes 29 de Marzo de 2024

La carga aérea continuó creciendo en febrero

5/4/2017

IATA dio a conocer los resultados del crecimiento de la demanda de los mercados mundiales de carga aérea para febrero de 2017. Latinoamérica sigue a la baja

carga aéreaLas cifras muestran un aumento de la demanda de carga aérea del 8,4% en comparación con el mismo período del año pasado. Por su parte, la capacidad de carga disminuyo en febrero un 0,4%.
El continuo crecimiento de la demanda de fletes aéreos en 2017 es consistente con un repunte en el comercio mundial que se corresponde con los nuevos pedidos de exportación mundial, los que se mantuvieron en niveles elevados en marzo.
«La demanda creció un 12% en febrero, cerca de cuatro veces la tasa promedio de los últimos cinco años. Con la demanda creciendo más que la capacidad los rendimientos aumentaron. Aunque hay signos fuertes en el comercio mundial, las preocupaciones por la retórica proteccionista actual siguen siendo reales», dijo Alexandre de Juniac, Director General y Director General de IATA.
El rápido crecimiento de nichos de mercado como el comercio electrónico transfronterizo y los productos farmacéuticos sensibles al tiempo y la temperatura están mostrando un crecimiento robusto, como se observó en el Simposio Mundial de Carga Aérea celebrado en Abu Dhabi el mes pasado. «Cualquier mirada optimista sobre el futuro ve la creciente demanda de servicios especializados de valor agregado. Los cargadores nos dicen que la clave para convertir el actual buen momento en la industria de carga aérea en un crecimiento a largo plazo, es la modernización de los anticuados procesos. Para lograrlo debemos avanzar con los elementos de la visión del e-cargo, incluyendo la e-airwaybill que ya está cerca del 50% de penetración en el mercado», dijo De Juniac.

Desempeño Regionalcarga aérea
Todas las regiones, con excepción de Latinoamérica, registraron un aumento de la demanda en febrero de 2017.

Asia-pacífico: En febrero, las aerolíneas de la región Asia-Pacífico registraron el mayor aumento interanual de demanda entre todas las regiones, el incremento en los volúmenes de carga aérea llegó al 11,8%. La capacidad aumentó un 2,0% en el mismo período.

América del Norte: Los volúmenes de carga de las aerolíneas de América del Norte aumentaron un 5,8% comparado con el mismo período del año anterior y la capacidad disminuyó un 3,1%. Esto se debió en parte a la fortaleza del tráfico de mercaderías hacia y desde Asia, que aumentó un 5,7% año con año en enero.

Europa: Las compañías aéreas europeas registraron un incremento del 10,5% en los volúmenes de carga y también un aumento en la capacidad del 1,4%.

Medio Oriente: Los volúmenes interanuales de las aerolíneas de Medio Oriente aumentaron un 3,4%. Por su parte la capacidad disminuyó un 1,7%.

Latinoamérica: Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una contracción de la demanda del 4,9% en febrero de 2017 en comparación con el mismo período de 2016 y una disminución de la capacidad del 7,2%. Los volúmenes de carga continúan a la baja en 25 de los últimos 27 meses. Los transportistas de la región lograron ajustar la capacidad, lo que limitó el impacto negativo en el factor de carga. América Latina sigue siendo afectada por las débiles condiciones económicas y políticas.

África: En febrero de 2017, la demanda de fletes de los transportistas africanos aumentó un 10,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, y la capacidad también se incrementó un 1,0%. La demanda acumulada en el año llega al 16,2% gracias a un crecimiento muy fuerte en las rutas comerciales hacia y desde Asia.

Fuente: IATA