Jueves 23 de Noviembre de 2017

Inserción de Sudamérica y Argentina en el mundo

2/5/2017

La inserción de Sudamérica y Argentina en simposio “Del Sur al Mundo en 2030: Pensando en forma global y a largo plazo con visión bioceánica, Agro y Bionegocios Sustentables”

inserciónEl catedrático Fernando Vilella, evaluó la inserción de la Argentina y la región en materia agroindustrial en un escenario internacional con oportunidades en materia de comercio agroalimentario, más allá de la actual incertidumbre respecto de la evolución de los bloques geopolíticos.
Fue al hablar durante el 4º Simposio “Del Sur al Mundo en 2030: Pensando en forma global y a largo plazo con visión bioceánica, Agro y Bionegocios Sustentables”, que se realizó en el Congreso de la Nación, organizado por el Departamento de Bioeconomía, Prospectiva y Políticas Públicas (BIOP3) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), que conduce.
Por cuarto año consecutivo, el Departamento de Bioeconomía, Prospectiva y Políticas Públicas (BIOP3), de la FAUBA organizó el Simposio.
Vilella dijo que el objetivo es tener una Argentina más equitativamente desarrollada y para eso tiene una gran importancia la agricultura.
“La desigualdad global exige la creación de nuevas ideas, nuevas síntesis que deberían traducirse en normativas por eso es importante estar en esta casa”, sostuvo refiriéndose al Congreso Nacional.
En su presentación sobre Sudamérica y la Argentina en 2030, Vilella describió el panorama mundial, donde más de la mitad de la población vive en ciudades, se reducen la superficies de tierras cultivadas y la población dejará de producir su propia comida, razón por la cual hay que cuidar los suelos y el agua.
“Si somos el supermercado del mundo en vez del granero del mundo, hay conceptos que deberíamos incorporar: debemos generar sistemas agropecuarios sustentables, farmacia biológica, servicios profesionales de capacitación”.
Destacó el tema de la educación: “No hay futuro sin jóvenes bien educados”, dijo en el Simposio que convocó a 60 oradores de 8 países y 4 continentes y reunió a una nutrida asistencia.
Vilella resaltó que “el Sur no es sólo la Argentina. Es América del Sur” y sostuvo que “este seminario genera una enorme oportunidad para un pequeño grupo de países que pueden coincidir en intereses”.
“Sólo estos países están en condiciones de ser parte de esta solución, sin esos acuerdos estratégicos va a ser complejo hacerlo”, añadió.
Expresó que la Argentina tuvo un crecimiento de productividad ante esta gran demanda global, como la producción que se exporta de biodiesel a partir de soja, en un primer puesto de venta externa mundial.
“Tenemos desarrollo en siembra directa, en maquinarias y en servicios”, enumeró al señalar que “algunos países tienen excedente en la producción. Sudamérica creció fuertemente. Australia tiene superávit. En América del Sur, tenemos que generar una visión bioceánica, no debemos elegir uno u otro, sino a todos, señaló”.
Asimismo realizó un análisis del Mercosur donde consideró que ha habido heterogeneidades: “Brasil que tenía valores superiores ha decrecido. Y dos actores chicos como son Paraguay y Uruguay tienen de las mejores tasas del Mercosur en materias de producción”, al tiempo que especificó que “lo que no tenga calidad, estará marginado”.
Coordinado por Félix Peña, Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, se desarrolló un panel sobre Instituciones y Reglas del Comercio internacional en un Mundo Convulsionado.
Osvaldo Rosales, negociador chileno de varios tratados de libre comercio de su país, trazó un panorama acerca de cómo ve hoy el mundo al comercio con Latinoamérica. 

Fuente: Noticias Argentinas