Sábado 25 de Noviembre de 2017

Mega-buques. Escasez en The Alliance dificultaría su competitividad

14/10/2017

Una de las grandes líneas estima que la ventaja de costos de los mega-buques de 20.000 Teus sobre los de 14.000 podría ser tanto como de US$ 500 por Teu.

mega-buquesUna de las grandes alianzas de transporte de contenedores, la The Alliance, está quedándose cada vez más atrás en las órdenes de pedido de nuevos mega-buques, ya que las líneas que la conforman se encuentran tratando de salir de sus grandes endeudamientos o están concentradas en la reorganización interna para reducir costos.
Para la consultora especializada Alphaliner, el resultado podría ser una baja en la competitividad en cuanto a costos en las principales rutas comerciales Este-Oeste.
En Alphaliner dicen que las órdenes de grandes buques de las alianzas rivales efectuadas en los últimos meses, los nueve mega-buques encargados por CMA CGM  y las nuevas órdenes por once portacontenedores ultra grandes con una capacidad de 22.000 Teus colocadas por MSC, ejercieron aún más presión sobre los actuales miembros de la alianza The Alliance.
“Cuando todas las órdenes de mega-buques encargadas se encuentren entregadas para marzo de 2020, los cinco miembros de la The Alliance (K Line, MOL, NYK, Hapag-Lloyd y Yang Ming) quedarían con un total de sólo doce buques de entre 18.000 y 22.000 Teus de capacidad, en comparación con las 62 unidades de los integrantes de la 2M, Maersk y MSC, y las 51 unidades de la Ocean Alliance, conformada por CMA CGM, Cosco, Evergreen y OOCL”, dijeron en Alphaliner.
Sin embargo, a pesar del déficit de grandes buques portacontenedores en la The Alliance, es improbable que las líneas miembros realicen más órdenes para nuevos mega-buques debido a su estado de escasez y su actual enfoque en la reorganización interna, opinan en Alphaliner.
“Tanto Hapag-Lloyd como Yang Ming están buscando nuevas inyecciones de capital de sus respectivos accionistas para reducir el endeudamiento, mientras que las tres compañías japonesas están preocupadas por la consolidación prevista de sus servicios de transporte de contenedores, el 1 de abril de 2018, bajo el nuevo nombre de ONE”.
“Por lo tanto, no se espera que en el corto plazo vayan a agrandar más sus flotas”, opinan en Alphaliner.
El resultado para The Alliance podría ser un crecimiento futuro más limitado en el comercio entre el Lejano Oriente y el Norte de Europa, rutas donde está programado desplegar los nuevos mega-buques a ser entregados, y donde la falta de grandes buques de sus miembros podría frenar la competitividad. En Maersk afirman que la ventaja de costos de los mega-buques de 20.000 Teus sobre los de 14.000 podría ser tanto como de US$ 500 por Teu.