Domingo 17 de december de 2017

Contenedores llenos transportados superarían los 200 millones de Teus

3/12/2017

Todo apunta a que el transporte marítimo de contenedores llenos a nivel superaría por primera vez en 2017 la cifra de los 200 millones de Teus

contenedores llenosEn el último informe Containers Forecaster de Drewry, publicado en octubre, la consultora señaló que el transporte marítimo de contenedores llenos a nivel mundial (considerando, el rendimiento total del puerto, menos transbordos y vacíos, dividido en dos para tener en cuenta el doble conteo) rompería por primera vez el umbral de los 200 millones de Teus.
Las recientes estadísticas portuarias y comerciales, observadas después de la publicación del informe, confirman ese resultado e incluso sugieren que se deberán elevar ligeramente las perspectivas para la próxima emisión que se realizará a fin de año.
El Drewry Global Container Port Throughput Index de Drewry no muestra signos de desaceleración. En septiembre, el índice, marcó casi 10 puntos por encima del mismo mes en 2016. Ignorando las fluctuaciones mensuales, la tendencia ha sido claramente positiva en 2017, sucediendo al nulo patrón de crecimiento del año pasado.
Las cifras del índice de septiembre revelan que el crecimiento ha sido generalizado y que todas las regiones muestran una mejora interanual. Las regiones de mayor crecimiento fueron América del Norte (+12,6%), América Latina (+11,1%) y China (10,3%); mientras que el más lento fue Europa con un (4,4%).
Si bien son útiles, las cifras observadas solo pueden contar parte de la historia, ya que no proporcionan información sobre el destino o el origen de la carga transportada. Para obtener más detalles al respecto se debe atender las estadísticas de flujo de comercio para ver qué regiones están haciendo más (o menos) negocios entre sí.
Bajo esta perspectiva, los datos recopilados de CTS, PIERS y Datamar en una selección de zonas de intercambios clave, indican que el tránsito bidireccional de contenedores llenos en algunas de las rutas comerciales más grandes del mundo fue de 4 a 5% más alto después de los primeros nueve meses de 2017.
De forma similar al índice de puertos, las cifras de comercio apuntan a una gráfica de crecimiento de base amplia con solo dos rutas (Asia-Oceanía) y (Europa-Medio Oriente) en el área negativa. En general, las rutas “Este-Oeste” que conectan Asia, América del Norte y Europa, fueron más fuertes un +5% en conjunto, contra el 3,4% que se observa en el muestreo de rutas “Norte-Sur”.
El aumento total en el grupo de muestra fue de 4,1 millones de Teus, 30% de los cual se derivó de la actividad contenedores llenosadicional dentro de Asia (incluidas las rutas domésticas de China). Las siguientes mayores contribuciones provinieron de las grandes rutas intercontinentales Asia-Europa y Transpacific, que sumadas representaron aproximadamente otro 43%, ó 1,8 millón de Teus de movilización adicional. El comercio entre Asia y el sur de Asia fue con mucho el mayor contribuyente en la dirección Norte-Sur, agregando otros 270.000 Teus al total de la muestra.
Utilizando las mismas rutas como muestras, es interesante observar que el supuesto estándar de la ocurrencia de una temporada alta en el tercer trimestre no ha sido evidente en los últimos dos años, al menos cuando se mide el tránsito bidireccional. Los volúmenes para el grupo de muestra aumentaron un 4% año con año en el tercer trimestre de 2017, pero fueron un poco más bajos en total que en el segundo trimestre que 2017, repitiendo la tendencia de 2016.
Alteran un tanto las comparaciones, algunos envíos de contenedores llenos que debían haberse concretado en el tercer Trimestre de 2016, pero que se retrasaron por la quiebra de Hanjin Shipping, empujándolos al cuarto Trimestre de 2016, pero se esperaba que el patrón normal se reafirmara este año. Si las navieras esperaban que los volúmenes del cuarto trimestre de 2017 fueran una vez más comparables con los del tercer trimestre, eso podría explicar parte de su reticencia a retirar capacidad.
Otro factor que hace confiar más en las perspectivas de la demanda de contenedores llenos para este y el próximo año es la mejora del entorno macroeconómico. El FMI vuelve a hacer una pequeña mejora de 0,1 puntos en sus previsiones del PIB mundial para 2017 y 2018. Esto sigue las mejoras incrementales similares realizadas durante el año pasado.

Fuente: Mundo Marítimo