Jueves 18 de Octubre de 2018

Depósitos de contenedores, MSC invertirá en Chile

26/12/2017

La compañía marítima concentra el 24% del mercado, cifra que se eleva al 35% en el segmento frutícola e invertirá en depósitos de contenedores.

depósitos de contenedoresMediterranean Shipping Company (MSC) invierte en depósitos de contenedores y puja por el liderazgo en Chile. Mientras Maersk se queda con el 30% del sector naviero, tras la reciente compra de Hamburg Süd, MSC acapara el 24%, aunque respecto de la industria frutícola posee el 35%, según el gerente general de MSC en Chile, Ricardo Klempau.
Entrevistado por El Mercurio, Klempau desdramatiza el impacto en la competencia que generará la reciente compra que realizó Maersk, y asegura que en el caso de MSC, el crecimiento siempre fue de manera orgánica, por lo que descarta que estén pensando en compras o asociaciones en materia accionaria con otras firmas.
Mediterranean, de todos modos, está subiendo su apuesta en el mercado chileno, pues invertirá US$30 millones en dos nuevos depósitos de contenedores en la región de Valparaíso, que se sumarán a otros dos que posee en Santiago (Pudahuel) y en Arica.
Uno de los depósitos de contenedores estará en el sector de Curauma, Valparaíso, donde ya posee un terreno de 20 hectáreas, lugar en el que construirá estas instalaciones que estarían listas en 2019. El otro depósito estará en San Antonio, en un área cercana al terminal marítimo de esa ciudad, para el cual están buscando un terreno, también de unas 20 hectáreas. Este último recinto esperan tenerlo terminado en 2020, informa El Mercurio.
Los depósitos de contenedores buscan fortalecer la cadena logística y entregar un servicio integral a los clientes, facilitan el almacenaje de carga, el transporte terrestre y la distribución, explica el ejecutivo de la naviera.
Klempau indicó que en 2018 esperan crecer entre 5% y 10%, en línea con años previos. Esto porque ve buenas proyecciones para el transporte de materias primas ligadas a la minería y el sector forestal, a los que se suman las exportaciones de frutas y el ámbito vitivinícola. Si el dólar se mantiene estable, se podría ver un impulso adicional en materia de importaciones, estima.
Entre los nuevos servicios que ha lanzado MSC en Chile destaca el traslado de uva a Estados Unidos en 16 días, tiempo que es cinco días menor al promedio de otras líneas navieras.
En cuanto a la construcción de un puerto a gran escala (PGE), para MSC Chile, no sería necesaria aún la construcción de un PGE en la zona central. Pero Klempau afirma que, dentro de tres años, el país debe tomar una decisión sobre el desarrollo de esa iniciativa, pues es una obra que puede demorar 10 años en levantarse.
Otro tema relevante para la naviera son los precios que pagan los barcos cuando arriban al país. “Chile está siendo cada vez más caro en cuanto a los costos náuticos, por ejemplo, en remolcadores, cobros de faros y balizas y tarifa única portuaria. Son temas que se están discutiendo a nivel de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport). Son costos considerablemente altos y si queremos seguir siendo competitivos con relación a nuestros puertos vecinos, Perú, Colombia e, incluso, México, tenemos que revisarlos”, sostiene Klempau.

Con información de MundoMarítimoEl Mercurio