Viernes 22 de Junio de 2018

Desarrollo de la Marina Mercante, se promulgó la Ley

29/12/2017

La Ley de Desarrollo de la Marina Mercante se publicó en el Boletín Oficial, promueve el crecimiento “sustentable” de la flota mercante de bandera nacional

marina mercanteEl Poder Ejecutivo promulgó el jueves 28 de diciembre la Ley de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional (27.419)
La norma, publicada en el Boletín Oficial, promueve el “desarrollo y crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera nacional, mediante el mejoramiento de su competitividad y el aumento de la demanda de fletes más económicos”.
Asimismo, establece “la consolidación y el incremento de la participación de la flota mercante argentina en los fletes generados: por el cabotaje nacional; por los tráficos bilaterales y multilaterales comprendidos en acuerdos suscritos por la República Argentina; y por los tráficos internacionales, en particular, el aumento de su participación en el tráfico de la hidrovía Paraguay Paraná y el río Uruguay”.
La norma tiene como objetivo la “generación y el incremento de fuentes de trabajo estables” y crea un Registro de Armadores Nacionales, para quienes estén inscriptos en él puedan gozar de los beneficios previstos en la ley.
Esta norma fue tratada en conjunto con otra ley, la de fomento a la industria naval, que fue reglamentada parcialmente por el Poder Ejecutivo, pese al consenso alcanzado entre legisladores y funcionarios del Gobierno nacional antes de su aprobación. Senadores justicialistas se reunieron con representantes de este sector, ante el veto de dos artículos relacionados con la financiación de la ley.
En su oportunidad, el proyecto de ley para promover el desarrollo de la Marina Mercante de Fernando “Pino” Solanas había obtenido media sanción unánime de la Cámara Alta, quien dijo en ese momento que, “Esta ley contempla importantes beneficios impositivos para los armadores, tiende al desarrollo nacional de la industria náutica”.
Distinta fue la situación en la Cámara de Diputados, donde para obtener la aprobación el camino fue largo y accidentado para una ley que busca reactivar un sector que hace décadas es postergado.