Viernes 20 de Abril de 2018

Buques multipropósito, un sector en recuperación

8/4/2018

El sector marítimo de buques multipropósito comenzó el año con muy buenos pronósticos y expectativas, revirtiendo la situación de los últimos años.

buques multipropósitoSegún el último informe sobre cargas y buques multipropósito, Multipurpose Forecaster and Annual Review, publicado por Drewry, el sector multipropósito comenzó el 2018 con fuerte confianza, se prevé una recuperación de la demanda, que se encuentra en aumento, del suministro de buques multipropósito contratados y una disminución de las amenazas de los sectores competidores.
El mercado de cargas en buques multipropósito, que comprende tanto los sectores de carga fraccionada como de proyecto, enfrentó problemas en los últimos años, pero las condiciones actuales son propicias para su recuperación. La demanda de carga seca está creciendo y se informa que las condiciones están mejorando, además la flota multipropósito se está contrayendo a medida que se elimina el tonelaje más antiguo, más pequeño y menos pesado.
Este año comenzó con renovado optimismo y en la consultora Drewry creen que el mercado finalmente supero los escollos de los últimos años, comentaron analistas de la consultora. “Los aumentos de tarifas nunca son estratosféricos en este sector, pero creemos que es posible un crecimiento constante de alrededor del 2 al 3% por año durante el período de pronóstico”,dijo Susan Oatway, quién ya había anticipado en el mes de febrero las buenas perspectivas para el 2018.
Sin embargo, debido a la diversidad de factores que afectan a este sector, aún existen algunas preocupaciones que podrían afectar las perspectivas a mediano plazo. El primero de estos problemas es la imposición de aranceles sobre las importaciones de acero de los EE.UU., pero en Drewry llegaron a la conclusión de que el impacto será limitado. Los 45 millones de toneladas de acero importadas en los Estados Unidos anualmente representan solo el 8% del comercio mundial. Y muchos países ahora están exentos de aranceles, incluidos los dos principales proveedoresbuques multipropósito estadounidenses, Canadá y México. Además, en ciertos escenarios, los patrones comerciales alternativos podrían conducir a un aumento en la demanda de toneladas-milla.
Luego está la fecha límite de la IMO para implementar la limitación de emisiones de azufre del 0.5% en el combustible marítimo a partir de 2020. No habrá ningún retraso en este plazo, por lo que los propietarios están buscando tres medidas costosas para el cumplimiento. Pueden instalar depuradores, usar combustible con bajo contenido de azufre, que es mucho más costoso, o cambiar a buques alimentados con GNL. En Drewry creen que, para los buques más antiguos y simples, este podría ser el impulso necesario para enviarlos a desguace, ya que casi el 10% de la flota tiene más de 30 años.
La flota de buques multipropósito más simple, es decir, aquellas embarcaciones con capacidad inferior a 100 toneladas, ya comenzó a contraerse a un ritmo que afecta a toda la flota. Sin embargo se cree que el futuro está en el sector de transportadores de proyectos, es decir, aquellos buques multipropósito con capacidad de elevación de más de 100 toneladas.
“Alrededor del 80% de todas las nuevas construcciones en los últimos cinco años tienen la capacidad de transporte pesado, y al menos el 70% de los buques pedidos tiene esta capacidad. La flota de buques de carga de proyecto está creciendo, pero pasará un tiempo antes de que se revierte la disminución de la flota multipropósito en general”, agregó Oatway.