Miércoles 15 de Agosto de 2018

Reducen servicios transatlánticos Europa-EE.UU.

10/6/2018

La Ocean Alliance y HMM realizan reducciones en sus servicios transatlánticos entre Norte de Europa y la Costa Este de EE.UU. por las bajas tarifas de flete.

servicios transatlánticosLa Ocean Alliance suspenderá uno de sus tres servicios transatlánticos que utilizan buques panamax clásicos, mientras que HMM se retirará por completo de esas rutas, donde opera con socios a través de un acuerdo de slots.
Estos movimientos se producen, pese a haber señales de un crecimiento continuo en los volúmenes, debido a la preocupación por el impacto de las bajas tarifas de flete en el comercio hacia el este, dijeron analistas del sector.
Se espera que los miembros de la Ocean Alliance realicen la última navegación de sus servicios transatlánticos TAT4 entre el Norte de Europa y la costa este de los Estados Unidos este mes, solo dos meses después de su presentación, dijo la consultora Alphaliner.
Se esperaba que el servicio desplegara cinco buques de entre 4.200 y 5.000 Teus. Tres debían provenir del CMA CGM, uno de los miembros de la Ocean Alliance, con Evergreen Line y OOCL, otros miembros de la alianza, ubicando un barco cada uno en la ruta. Solo se desplegaron tres buques y estos serán retirados del servicio este mes, comentaron en la consultora.
HMM se retiró de los servicios transatlánticos para centrarse más activamente en sus rutas centrales. La naviera era solo un pequeño jugador transatlántico, con slots de hasta 700 Teus en dos servicios operados por Maersk Line y Mediterranean Shipping.
La compañía surcoreana dijo que “las condiciones del mercado han llevado a HMM a concentrar sus esfuerzos para atender a sus clientes en otras operaciones principales”.
Los viajes finales hacia el oeste se ofrecerán en la última semana de junio. Como los mismos buques también transportarán los últimos contenedores de HMM desde los EE.UU. hacia el norte de Europa, el servicio hacia el este terminará en julio, dijo Alphaliner.
Las reducciones se producen a pesar de los crecientes volúmenes de carga en los servicios transatlánticos, particularmente fuera del Mediterráneo.
Los volúmenes fueron fuertes en los últimos 12 meses en el comercio entre el norte de Europa y la costa este de los EE. UU. Creciendo un 8% en los 12 meses hasta febrero.
La situación fue ayudada por la renuencia de las líneas para desplegar buques más grandes en el comercio.
“Afortunadamente, esta ruta comercial no se considera una donde se vuelca el exceso de tonelaje”, dijeron en ClipperMaritime Horizons en su revisión mensual, y agregóaron que pocas actualizaciones de servicios involucran buques de 8,000 Teus.
Algunas líneas, incluida Hapag-Lloyd, se centran en embarcaciones más pequeñas para garantizar que se pierda menos tiempo en el puerto y poder así ofrecer a los cargadores tiempos de tránsito rápidos.
Los analistas expresan su preocupación de que las más débiles tarifas de flete en las rutas comerciales desde los EE.UU. a Europa puedan hacer que algunas de esas rutas no sean atractivas para los operadores, pero eso no impidió que algunos operadores se expandan en sus rutas nicho.
El 2 de julio, Maersk Line lanzará un servicio semanal de cinco buques entre el Mediterráneo y Canadá. La compañía pronostica un crecimiento del 7% en los volúmenes de contenedores transportados a Canadá.

Con información de Trade Winds