Miércoles 15 de Agosto de 2018

Manifiesto marítimo de importación 100% digital

26/7/2018

La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Dirección General de Aduanas, digitalizó el Manifiesto de Carga de Importación (MANI)

manifiestoA través de la Dirección General de Aduanas (DGA), la Administración Federal de Ingresos Públicos digitalizó el Manifiesto de Carga de Importación (MANI-SIM), documento que se presentaba en los puertos y cuya función era informar la carga de los buques. Este trámite implica la digitalización de 70.000 documentos que se realizan por mes.
A partir de ahora, los encargados de esos transportes tendrán que hacer una sola presentación digital antes de partir del puerto de origen, por lo tanto, la constatación de los contenedores en nuestro país se hará de modo online.  Para realizar el trámite, el Agente de Transporte Aduanero, que representa a la compañía dueña del buque, tiene que ingresar al Sistema Informático Malvina (SIM), con Clave Fiscal de nivel 4.
Esta implementación del manifiesto digital facilita tanto el comercio exterior, como el transporte marítimo, ya que elimina el papel y reduce los costos de circulación pues los dueños de los buques no tienen que dirigirse a los puertos para llevar las documentaciones necesarias para la carga de las mercaderías, unificando de esta forma las presentaciones de información requeridas que debían realizar para declarar la carga de los barcos.
La simplificación de este trámite permite contar con controles más eficientes e inteligentes por parte de la Aduana, ya que se podrá supervisar la información desde el SIM.
La Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI), el Centro de Despachantes de Aduana (CDA) y el Centro de Navegación trabajaron la medida en conjunto con la AFIP.
Con estas modificaciones, la Aduana reducirá a la mitad la cantidad de datos a completar referidos a la información anticipada.
El cronograma de implementación se divide en cuatro etapas, iniciando la primera el 20 de agosto. Para fin de año, se estima que todos los manifiestos presentados se harán de forma unificada y digital.