Domingo 09 de december de 2018

Cosco Shipping golpeada por ataque cibernético

27/7/2018

Cosco Shipping Lines confirmó que se vio afectada por un ataque cibernético que causo un colapso de su red en la región de América.

Cosco ShippingComo medida de precaución, Cosco Shipping también cerró sus redes en otras regiones, anunciaron en la compañía.
Los e-mails y otras funciones de su red no funcionaban correctamente y como precaución de seguridades cerraron las conexiones con otras regiones para futuras investigaciones, dijeron en Cosco en un comunicado para sus clientes publicado en Facebook.
A pesar del colapso, Cosco Shipping aseguró que hasta el momento las operaciones de sus barcos no se vieron afectadas.
“Hasta ahora, todos los buques de nuestra compañía están funcionando normalmente, y nuestros principales sistemas de operación comercial son estables. Nos complace informarle que hemos tomado medidas efectivas y, aparte de la región de las Américas, la operación comercial en todas las demás regiones se recuperará muy pronto”, decía el aviso de la compañía.
Se estima que el ataque cibernético comenzó en la terminal Pier J de Cosco en el Puerto de Long Beach en la costa oeste de los EE. UU. y se extendió a sus operaciones en el Reino Unido, informó The Loadstar.
En este momento, el ataque no parece ser tan perturbador como el NotPetya que golpeó las operaciones de Maersk Line el año pasado, interrumpiendo las operaciones durante semanas y costando a la línea naviera más grande del mundo entre US$ 200 y US$ 300 millones.
A principios de este mes, la compañía de seguros Allianz Global Corporate & Specialty advirtió que los ataques cibernéticos como NotPetya suponían un riesgo emergente para el sector naviero.
El ataque cibernético a Cosco continúa afectando las operaciones estadounidensesCosco Shipping
Los problemas de IT que afectaron las operaciones de Cosco Shipping en las Américas continúan, aunque las operaciones de los buques no se ven afectadas y las reservas se pueden procesar a través de su sitio web y de intercambio de datos electrónicos: los canales de EDI.
“Nuestros principales sistemas de operaciones comerciales están funcionando de manera estable”, dijo Cosco en un comunicado en su sitio web. “Pero los sistemas de correo electrónico en los EE. UU., Canadá, Panamá, Uruguay, Chile y Perú no están disponibles temporalmente. Los sistemas telefónicos de Internet en los Estados Unidos, Canadá y Panamá se cerraron temporalmente”.
En el Reino Unido, los sitios web de la compañía permanecen inactivos. Cosco comentó al Lloyd’s List que los sitios web del Reino Unido habían sido cerrados para redirigir a los clientes a su sitio global.
A diferencia de Maersk, que fue atacada el año pasado por el ataque NotPetya ransomware, y que tenía una red global integrada, Cosco Shipping tiene varias redes divididas por diferentes regiones.
Esta descentralización parece haber ayudado a prevenir una diseminación más seria del ciber ataque.
“Por ahora no parecemos estar viendo un escenario similar al de Maersk, ya que el ataque no se extendió inmediatamente a todos los países”, dijo el presidente ejecutivo de CyberKeel, Lars Jensen, al Lloyd’s List.
“Esto podría deberse a una de tres cosas diferentes. O bien el ataque es bastante específico y solo aplicable a unos pocos lugares, o porque Cosco ha configurado sus sistemas deliberadamente para defenderse en profundidad para evitar que un ataque se propague. Pero también podría ser que los sistemas de Cosco no están tan centralizados y, por lo tanto, por casualidad también tienden a proporcionar una defensa en profundidad”.