Lunes 24 de Septiembre de 2018

Contenedores frigoríficos. Tráfico en aumento

28/8/2018

La naviera que más contenedores frigoríficos opera en la actualidad es Maersk, seguida por la francesa CMA-CGM y Hapag Lloyd en tercera ubicación.

contenedores frigoríficosDesde hace ya algún tiempo se viene comentando el constante aumento del tráfico de contenedores frigoríficos (reefers), y prueba de ello es la reciente adquisición por parte de ONE de 14.000 contenedores reefers y el encargo de 11.000 por parte de Hapag Lloyd, todos equipados con tecnología de control de atmósfera que permite continuar el proceso de maduración de la fruta dentro del contenedor, optimizando de esta manera el almacenaje de la misma durante el viaje.
Muy bien por el mercado de transporte en contenedores frigoríficos, pero este incremento está haciendo que otro medio del transporte marítimo de perecederos, el de buques frigoríficos, se vea cada vez más perjudicado y continúe en una franca baja que ya hemos anunciado en notas de años anteriores.
La naviera que más contenedores reefer opera en la actualidad es Maersk, y se estima que tiene en su flota alrededor de 270.000 contenedores de ese tipo, la mayoría renovados entre los años 2015 al 2018.
Quién se encuentra luego de la naviera danesa es CMA-CGM que opera aproximadamente 185.000 contenedores frigoríficos y luego Hapag Lloyd cuya flota estimada de contenedores frigoríficos alcanzaría alrededor de 105.000, la mayoría de todos con tecnología de control de atmósfera.
El volumen mundial de mercaderías refrigeradas de todo tipo que se transportan por la vía marítima alcanza aproximadamente el 4% del total del volumen transportado por mar, y durante los últimos tres años los refrigerados vienen teniendo un crecimiento promedio del 5% anual.
Las cantidades totales de mercaderías refrigeradas transportadas en todo el 2017 alcanzaron aproximadamente las 124 millones de toneladas, de las que 8,5 millones se transportaron en contenedores frigoríficos, mercado que continúa en constante aumento.
La disponibilidad de este tipo de contenedores en las ubicaciones donde esta la carga perecedera a transportar -en muchos de los casos alejadas de los puertos- es su principal problema, ya que el contenedor reefer debe viajar grandes distancias vacío para llegar a su destino de carga.