Domingo 09 de december de 2018

Flota ociosa. Aumentarían los buques en Lay-up

18/9/2018

Se espera que la flota ociosa de buques portacontenedores aumente como consecuencia de recortes en la capacidad y la guerra comercial

flota ociosaAumentaría la flota ociosa de buques portacontenedores. Según Alphaliner, una tormenta perfecta de recortes radicales en la capacidad por parte de los transportistas y la nueva imposición de aranceles del presidente de EE.UU. a los productos chinos, que recrudece la guerra comercial, podría hacer que se enviaran a Lay-Up muchos más portacontenedores.
Hace pocos días, The Loadstar informó sobre una advertencia de la asociación naviera BIMCO de que más de una cuarta parte del comercio de contenedores en el transpacífico podría estar en riesgo debido a la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Los últimos datos de Alphaliner, basados en una encuesta del 3 de septiembre, registran 143 buques inactivos con una capacidad de 408.283 Teus, lo que representa el 1,8% del total de la flota mundial de portacontenedores.
“Se espera que los números de la flota ociosa aumenten en las próximas semanas debido a cancelaciones de servicio para la floja temporada de invierno”, decía la consultora.
Alphaliner notó que los recortes de servicios anunciados hasta ahora eran “significativamente más severos” que los de 2017.
Los socios de la alianza 2M, Maersk Line y MSC, están “suspendiendo temporalmente” algunas de sus vueltas en la ruta Asia-Norte de Europa. Los 11 buques desplegados, ocho por MSC y tres de Maersk, tienen una capacidad promedio de 19.250 Teus y necesitarán encontrar una ocupación alternativa para esta suspensión indefinida.
Alphaliner sugiere que los ULCV se podrían desplegar en otras rutas desde Asia a Europa, reemplazando el tonelaje más pequeño, que podrían enviarse un tiempo a Lay-Up.
Estos grandes buques excedentes y el impacto de la entrega de más ULCV de nueva construcción parece ser la principal fuente del gran aumento esperado en la capacidad inactiva y el crecimiento de la flota ociosa.
En general, con la excepción del tonelaje más pequeño, inferior a 1.000 Teus, donde la demanda es débil debido a las economías de escala, el mercado chárter en los sectores más chicos sigue siendo sólido. Y los buques portacontenedores panamax todavía tienen mucha demanda.
Un corredor de Hamburgo le comentó a The Loadstar que había cerrado un contrato de charteo de un buque de 4.250 Teus por seis meses, con una opción de seis meses más, por apenas US$ 14.000 por día.
“El mercado en los tamaños más pequeños es fuerte”, dijo, “estas tarifas de alquiler no son mucho menores de lo que podemos obtener para barcos de dos veces el tamaño”.