Miércoles 20 de Marzo de 2019

Siniestro de Buques. Complicado inicio del 2019

6/1/2019

Siniestro de buques. Una serie de accidentes involucraron a un Car Carrier y dos fullcontainers en incendios y pérdidas de Teus en diversas rutas marítimas

Siniestro de Buques. Complicado inicio del 2019. -Dos incendios a buques, un Car Carrier en el Pacífico rumbo a Hawai y un fullcontainer rumbo a Canadá, además de la perdida de gran cantidad de contenedores de un portacontenedores en fuertes condiciones climáticas en al Mar del Norte.

siniestroCar Carrier incendiado y a la deriva
El Car Carrier Sincerity Ace navega a la deriva por el Pacífico con 3.500 vehículos en su interior. El buque sufrió un siniestro en vísperas de Año Nuevo y la tripulación se vio obligada a abandonar la embarcación debido a un serio incendio. Aun hay tripulantes desaparecidos.

El capitán del barco informó del incendio en la víspera de Año Nuevo a 1.800 millas náuticas, aproximadamente 3.300 kilómetros, al noroeste de Hawai, y comunicó su intención de abandonar el buque.

“No tenemos más información sobre el estado de los vehículos en este momento. Nuestro pensamientos están con los miembros de la tripulación, así como con la seguridad de los equipos de rescate”, declaró un portavoz de Nissan.

Buques mercantes que se encontraban en las cercanías del siniestro lograron rescatar a 16 de los 21 tripulantes y la Guardia Costera de Estados Unidos informó que tienen ubicados a otros cuatro marineros, pero que todavía siguen en el agua porque no respondían a los equipos de rescate.

El Sincerity Ace, de casi 200 metros de eslora y construido en 2009, pertenece a la empresa Shoei Kisen Kaisha, pero está alquilado a Mitsui OSK Lines, quien lo opera en la actualidad. Los registros muestran que el buque partió de Yokohama, en el 26 de diciembre con dirección a Honolulu, donde se esperaba su arribo el día 5 de enero.

Según la Guardia Costera, la empresa Shoei Kisen Kaisha colabora en estos momentos con los buques mercantes para trasladar a los supervivientes rescatados, mientras continúan las labores de salvamento para recuperar a los cuatro tripulantes que permanecen en el agua. Los últimos informes destacan que el barco sigue a la deriva, en llamas, pero sin tripulantes.

El MSC Zoe pierde más de 270 Contenedores en el Mar del NorteSiniestro
Al menos doscientos setenta contenedores cayeron al agua desde el buque MSC Zoe en aguas del Mar del Norte y parte de ellos están localizados entre Vlieland, Países Bajos y las aguas del este de Alemania, informa la Guardia Costera de Holanda, que emitió un aviso urgente a los navegantes para que extremen las precauciones.

El siniestro ocurrió el pasado día de Año Nuevo cuando el buque navegaba en condiciones meteorológicas adversas y, aunque inicialmente se dijo que había perdido una treintena de contenedores, una actualización más reciente fijó esa cifra en al menos 270, de los cuales una veintena ya llegaron a las islas holandesas de Vlieland, Terschelling y Ameland.

El buque MSC Zoe figura entre los mayores del mundo en su clase, con una capacidad de carga de 19.229 Teus, su eslora alcanza los 396 metros. El fullcontainer navegaba de Amberes a Bremerhaven cuando se produjo el incidente. Al menos tres de los contenedores que cayeron al mar contenían materiales peligrosos, advierte la Guardia Costera de Holanda, por lo que aconsejaron al público que evite la manipulación de cualquiera de ellos.

SiniestroEl Yantian Express de Hapag Lloyd sae incendia en la costa este de Canadá
La compañía naviera alemana Hapag Lloyd dijo el viernes que se estaba tratando de extinguir un incendio ocurrido en contenedores a bordo del buque portacontenedores Yantian Express en la costa este de Canadá, pero que las operaciones estaban siendo obstaculizadas por el mal tiempo reinante en la zona.

Un portavoz de Hapag Lloyd dijo que el incendio se desató el jueves en un contenedor en cubierta y se extendió a otros contenedores en el barco, pero aún se desconocía la causa.

El buque, de 320 metros de eslora y construido en 2002, tiene una capacidad de más de 7.500 Teus se dirigía desde Colombo, Sri Lanka a Halifax en Nueva Escocia a través del Canal de Suez, y actualmente navegaba a unas 650 millas náuticas de la costa este de Canadá.

Hapag Lloyd anunció en un comunicado que la tripulación completa está ilesa y fue trasladada de manera segura al “Smit Nicobar” entre el 5 y 6 de enero.

El desarrollo de la situación del siniestro en el Yantian Express está siendo monitoreado de cerca, y los esfuerzos de extinción de incendios con el remolcador de salvamento están en curso, dice el comunicado de la empresa.

Aclara además que en este momento, no es posible realizar una estimación precisa de cualquier daño a Yantian Express o su carga. Hapag-Lloyd está en estrecha cooperación con todas las autoridades relevantes, finaliza.