Lunes 18 de Febrero de 2019

Dry Bulk, 6.100 millones de ton en 2018

29/1/2019

En esta nota publicada por MundoMaritimo se analiza la carga Dry Bulk transportada por los buques bulk de acuerdo a los datos entregados por el AIS

Dry BulkFlota global Dry Bulk transportó 6.100 millones de toneladas en 2018. -A modo de seguimiento del análisis publicado la semana pasada por Alphabulk –en convenio exclusivo con MundoMaritimo– en el artículo de esta edición se analiza el desglose de capacidades y tipos de carga de acuerdo a los datos entregados por el Sistema Automático de Identificación de datos (AIS), que arrojan 6.100 millones de toneladas de carga Dry Bulk transportada en total durante 2018. 

Hierro y carbón
El 5,5% -equivalente a 336 millones de toneladas- corresponden al segmento de Capesize (sobre 220 mil dwt), donde destacan las cargas de mineral de hierro y carbón. Entre las sorpresas que arrojaron los datos provistos por el AIS, el mineral bauxita es transportado mayoritariamente en naves este tipo de embarcaciones. A pesar de que esta demanda representa un aumento marginal para la flota Capesize, aún así esta carga representa el 50% del total del comercio marítimo de bauxita a nivel global.

En cuanto a la categoría deadweight -que está pronta a desaparecer- ésta cederá su puesto en el comercio marítimo a las categorías postpanamax y baby cape. Este tipo de naves transportó mayoritariamente carbón en 2018 y mineral de hierro, junto con productos agrícolas, sulfuro, urea y mineral de manganesio, todas cargas Dry Bulk.

Supramax/Ultramax
Nuevamente el carbón es la estrella de este mercado Dry Bulk. También destaca el mineral de hierro, fertilizantes, productos siderúrgicos y níquel, como las principales categorías. Sin embargo, no existe suficiente información sobre estas naves como para hacer un seguimiento de los tipos de carga transportados en barcos específicos.

Tiempo real
Pronto estará disponible la herramienta de análisis de datos en tiempo real, pero no contará con la capacidad de revelar si una nave está disponible comercialmente. Esto será un tema importante a resolver, ya que precisamente lo que mueve al mercado es la combinación de capacidad disponible y unirla con quien la necesite. 

Fuente: MundoMaritimo

También puede leer China Navigation compra rama bulk de Hamburg Sud