Lunes 18 de Febrero de 2019

Desguace de buques fue de 744 unidades en 2018

4/2/2019

Desguace de buques en 2018. La cantidad de grandes buques vendidos para desguace en 2018 fue de 744, y se perdieron al menos 34 vidas en esas tareas

Desguace de buquesDesguace de buques. -En 2018 se enviaron a desguace 744 grandes buques comerciales de distinto tipo a las diferentes ubicaciones del mundo que se encargan de esta operatoria.

De estos buques, 518 fueron enviados a desguace en las playas del sur de Asia, lo que representa un récord del 90,4% del tonelaje bruto desmantelado a nivel mundial.

Según los nuevos datos publicados por la ONG Shipbreaking Platform, al menos 34 trabajadores perdieron la vida en las tareas de desmantelamiento de los buques. La ONG documentó al menos 14 trabajadores fallecidos en Alang (India), haciendo de 2018 uno de los peores años para los astilleros indios, en términos de registros de accidentes en la última década.

Otros 20 trabajadores murieron y 12 trabajadores resultaron gravemente heridos en los astilleros de Bangladesh. En Pakistán, fuentes locales confirmaron una muerte y 27 heridos. Siete lesiones estuvieron relacionadas con un incendio desatado a bordo de un buque tanque varado.

Ingvild Jenssen, Director Ejecutivo y Fundador de la ONG Shipbreaking Platform dijo, “las cifras de 2018 son impactantes. Ningún propietario de un buque puede decir que desconoce las condiciones extremas en las playas de desguace, aún así continúan vendiendo sus barcos a los peores astilleros para obtener el precio más alto por sus barcos. El daño causado por los buques que se varan en las playas es real”.

“Los trabajadores arriesgan sus vidas, sufren la exposición a sustancias tóxicas y los ecosistemas costeros están devastados. Los armadores tienen la responsabilidad de vender a los astilleros de reciclaje que invierten en sus trabajadores y el medio ambiente”, agregó.Desguace de buques

Dado que el sector del petróleo y el gas experimentó una desaceleración en los últimos años, la ONG documentó un aumento en las unidades offshore que se enviaron a desguace. En 2018, de las 138 unidades de buques de transporte de petróleo y gas que fueron identificadas como demolidas, 96 terminaron en las playas del sur de Asia.

“Las soluciones limpias y seguras ya están disponibles. Los armadores responsables, como Dutch Boskalis, Hapag Lloyd y las compañías escandinavas Wallenius-Wilhelmsen y Grieg, no reciclan sus embarcaciones en las playas. La UE mantiene una lista de instalaciones de reciclaje de embarcaciones limpias y seguras. Se necesita desviar una mayor cantidad de buques hacia esas instalaciones”, dijo Nicola Mulinaris, a cargo de Comunicaciones y Políticas de Shipbreaking Platform.

Con información de Maritime Professional